15 noviembre 2014

ñoquis con filetes de salmonetes y ortiga


  Italy icon
Los salmonetes o trillas, de la familia de los Mullidae, son una variedad de pescados que por lo general viene excluidos aquí en italia,  sin considerar que su carne es rica de sales minerales: magnesio, calcio, fósforo, vitamina A; y como no dejarse conquistar por su color rojizo? Espero que en otras tierras, mojadas por el océano atlántico, sean más consideradas...
Hoy los preparo como condimento a los ñoquis junto con las últimas puntas de ortiga que he encontrado, pero pueden muy bien ser sustituidas  con la acelga (sabor más delicado) o también con las espinacas.
Veamos que más nos sirve para preparar este plato para 4 personas:

Para los ñoquis:  papas 1 Kg.; harina 250- 300 gr.; sal.

Para el condimento: salmonetes frescos 12; ortiga 100 gr.; aceitunas verdes 20; ajo 2 dientes; romero 1 ramillete ; perejil; aceite de oliva y sal.



Preparamos los ñoquis de papas: Pondremos a hervir las papas y, una vez cocidas y antes que se enfrien, las aplastamos con el pisa papas; en la mesada formamos una fuente con la harina agregando en el medio las papas aplastadas, una pizca de sal y amasamos hasta obtener una masa lisa y  homogénea, dejando descansar por unos 10 minutos. Cortamos una porción de masa a la vez y la extendemos formando un cordón largo y fino, a su vez lo cortamos en pequeños pedazos del tamaño de 2 ½ cm, más o menos dándole luego la forma cóncava de los ñoquis.
Mientras los dejamos descansar preparamos el condimento:
Limpiamos los salmonetes, le quitamos la  espinazo central y las espinas más chicas, cortándolos en pedazos. Hacemos calentar el aceite en una sartén con un diente de ajo y el romero, agregando los filetes de salmonetes a dorar.
 Después da haber limpiado y cortado en tiras pequeñas la ortiga la haremos rehogar, en otra sartén antihaderente donde habremos puesto 1 cucharita de aceite y echo dorar el otro diente de ajo. Una vez cocida agregaremos las aceitunas, a las cuales habremos quitado el carozo y cortadas en rodajas, los salmonetes con todo su aceite y una pizca de sal fina.  
Cocinamos los ñoquis en agua hervida y una vez colados los condimentamos con esta salsita .......o en alternativa, para los más tradicionalistas y amantes del tomate, pueden hacer esta variante:

Preparen en un sartén una salsa de tomate con aceite de oliva, ajo y tomates peritas cortados haciendo cocinar por unos 15 minutos, agreguen la ortiga cotada muy chiquita, aceitunas negras cortadas en pedazos y continúen a cocinar por otros 10 minutos. A este punto incorporen los salmonetes cocinados de la misma manera precedente y condimenten y...........
cuales de los dos les gusta más??

No hay comentarios.:

Publicar un comentario