01 mayo 2014

1 mayo y las "virtù"









  Italy icon
Hoy es el día internacional de los trabajadores, que se festeja en casi todas las naciones del mundo, pero, más allá de dar las felicidades a todos los trabajadores, sea a aquellos que tienen la suerte de tener todavía un trabajo, sea a aquellos que han trabajado y ahora están desocupados, sea a aquellos que lo están buscando, sea a aquellos que......pero no quiero ir más allá con este discurso y menos que menos analizar esta cuestión, no es este el lugar indicado donde hacerlo, esta es solo una "granja".
En cambio me gustaría  contarles de una vieja tradición que está ligado a esta fecha, y que hoy todavía es sentida y vivida en todas las provincias de Teramo, lugar natal de mi padre .
Esta tradición, que llega a nosotros desde el ochocientos, es muy rica de significados simbólicos y es un rito propiciatorio que invoca la llegada de la primavera: debemos considerar que en los tiempos pasados la cadencia de la vida estaba ligada a la agricultura y a las temporadas; una prolongación del invierno hubiera sido causa de grandes carestías por el agotamiento de las existencias alimentares, con su relativo retraso en los cultivos!! Era más que natural que se festejare la fecunda y generosa primavera y de sus nuevas cosechas.
En las mesas para la fiesta de mayo sobresalía el fatídico plato llamado " virtù",
a base de legumbres, de verduras y de pastas de distintos generes y tamaños; un conjunto de productos secos y fresco, los más pobres que la tierra produce: el 30 de abril se juntaba todo lo que había sobrado del invierno, incluido el jamón hecho en diciembre, aunque si a este punto había quedado solo el hueso con algún que otro pedacito de carne.


     Una leyenda cuenta que las "Virtù"  debían contener siete tipo de legumbres, siete tipos di pastas, siete tipos de hierbas, y que todo debía ser cocinado por siete vírgenes en siete horas; siete proprio como las virtudes cristianas.  (Hoy es un poco difícil encontrar siete....horas!!!)

Para que tengan una idea les doy, más o menos, los ingredientes: legumbres secas cuales porotos de todo tipo y forma, garbanzos, lentejas, " le cicerchie" (una legumbre antigua con una forma particular, parecido al maíz, justo para dar una idea), mientras las legumbres frescas de la temporada son las fabas y las arvejas. Seguimos con las papas, los alcauciles, zanahorias, acelga, endivia, coliflor, col, escarola, achicoria, espinaca, lechuga, brocúli, hinojo; conserva de tomate. Como aromas: cebolla, ajo, apio, perejil, borraja, salvia, tomillo, mayorana, menta, aneto, peperoncino. Y ahora las carnes: el hueso del jamòn, el tocino, los pies y las orejas del chancho, panceta, lardo, las "pallottine" (típico del Teramano, son albóndigas de carne muy, pero muy chiquitas). Y para terminar las distintas formas de pasta seca, aunque si no faltaba la pasta fresca y algunos ravioles y tortellinos de carne.

No piensen que sea simple de preparar, se necesita una grande maestría  para poder hacer de este plato un manjar, donde no prevalga el sabor de un ingrediente individual, más bien que sea un única armonía de sabores; y donde cada uno mantenga el punto justo de cocción.  Será justo por este motivo que se llama virtud??!!

La paternidad de este plato es muy contienda en el Teramano, y hay distintas variantes en su preparación en la valle del Fino y en la zona del Tronto; he leído, pero de esto no tengo una información personal, que en las ciudades de Giulianova y de  Roseto, entre los ingredientes, incluyan el pescado del mar Adriatico.

He dejado por último una curiosidad muy importante: las "virtù" son un símbolo de la hospitalidad, de la amistad, del vecindad... es un plato que se ofrece y se comparte.....es un plato que une, y entonces

BUONA VIRTÚ A TUTTI!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario