29 marzo 2018

pasta con bacalao y garbanzos



 Un plato típico de la cocina tradicional abruzzese "sagne e fagioli", puede ser modificado en tantas maneras: reelaborado, con los frutos de mar, o simplificado, con pan frito.
Para el viernes de cuaresma he pensado de preparar las sagne con garbanzos y bacalao que no puede faltar, aquí en la Granja, en esta celebración.

Los ingredientes que nos sirven son:

pasta corta tipo sagne frescas o secas 200 gr; bacalao desalado 200 gr; garbanzos cocidos 200 gr + un 1 vaso de agua de su cocción; tomates en pedazos 200 gr; apio 1 tallo; cebolla 1½; romero 1 ramillete; aceite de oliva.

Premiso que:
 1) habrán tenido que poner en remojo el bacalao salado tres días antes de preparar esta receta, cambiándole el agua dos veces al día.
 2) Después de haber puesto los garbanzos secos en remojo la noche precedente, al día siguiente los tendrán que hervir en abundante agua fría con ½ tallo de apio y ½ cebolla, agregando poco sal solo a cocción terminada. Conserven su agua!!!
Si se quiere evitar todo este trabajo pueden sustituir: el bacalao salado con aquel ya desalado o congelado y usar los garbanzo en lata.... naturalmente el sabor es otra cosa! 

Ahora estamos listos para iniciar:
Cortamos en pedazos pequeños el bacalao, picamos la cebolla y el apio y dejamos sofreír todo en una sartén con el aceite de oliva a fuego medio.
Agregamos el tomate en pedazos y dejamos cocinar, cubierto, por unos 25 minutos.

Incorporamos a la salsa los garbanzos con 1 vaso abundante del agua de su cocción y dejamos saborear por algunos minutos. Por último agregamos el romero.
Probamos para estar seguros de su sapidez antes de agregar la sal!!

En el interín habremos puesto a hervir abundante agua en una cacerola, donde iremos a cocinar la pasta. Una vez que este casi cocida la iremos a escurrir pero no completamente, más bien dejaremos un poco menos de la mitad de su agua. Volcamos la pasta en la sartén del condimento y le agregamos el agua de cocción de la pasta un poco a la vez hasta obtener un resultado caldoso.
Dejamos saborear sobre el fuego por algunos minutos, servimos y .....

BUEN PROVECHO!!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario