20 marzo 2018

sagne caseras, pasta abruzzese sin huevo




Italy icon
En la cocina tradicional abruzzese hay una comida que jamás puede faltar: las sagne o sagnette. En el chietino se llaman sagne a pezze (sagne en pedasos) o tacconelle, su formato es distinto, sono más grandes y de forma romboidal, generalmente son condimentadas con salsas a base de carne.
Una pasta sencilla, de la cocina pobre de los tiempos pasados, hecha solamente con harina de trigo duro, agua y una pizca de sal.
Non nos olvidemos que en el pasado, en cada casa, se amasaba todos los días; no había la posibilidad económica para comprar, como no habían tampoco tantos productos en comercio ni tantos negocios, siempre por el mismo motivo de antes!
Las sagne era una comida para todos los días, a alcance de cada familia, y se dejaba sole para el domingo o los días de fiesta la pasta hecha con el huevo, considerado una comida rica.
La ausencia de los huevos las hace, a pleno derecho, un manjar para ser utilizada en la cocina vegana de hoy.... como cambian los tiempos!!!

Los ingredientes que nos sirven para 1 persona son:

Harina de grano duro (o también mista con harina de sémola) 100 gr; agua 50-60 ml; sal fina.
Consideren pero que si deciden de preparar un plato caldoso, tipo "sagne e fagioli" (sagne y porotos), las dosis a persona se demedian.

En una mesada formamos una fuente con la harina, a la cual anteriormente habremos agregado una pizca de sal fina. Al centro volcamos un poco de agua e iniciamos a trabajar con las manos, agregándole aún cuanto basta para obtener una masa homogénea, que no debe ser ni demasiado dura ni demasiado elástica.
La cautela de agregar el agua un poco a la vez nos sirve para entender cuanta efectivamente nos servirá.


Una vez obtenido un bollo liso lo espolvoreamos con un puñado de harina y lo dejamos descansar por unos 30 minutos cubierto con un paño.


Cortamos la masa en 2-3 porciones (depende de cuanto sea grande) y la extendemos con un palo de amasar o con la máquina, de un espor medio; la cosa importante es que las láminas no deben ser sutiles.
Cortamos sucesivamente las láminas en tiras altas unos 2 - 2,5 cm y las dejamos secar por unos 15 minutos.


Espolvoreamos con harina 5-6 tiras, una a una, para que no se peguen, las sobreponemos y con la ayuda de un cuchillo las cortamos en tiritas de 0,5 cm de ancho. Espolvoreamos las sagne con un poco de harina, de modo tal que no se peguen, las dejamos descansar y...

PREPAREMOS EL CONDIMENTO....!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario