A comparación de los otros tipos de arroz, el arroz venere es mucho más digerible, menos calórico, contiene mucho más hierro y selenio, además de calcio, magnesio, potasio.... y cosa muy importante, teniendo un bajo contenido de azúcar, es indicado para quién sufre de diabetes. Y por cuanto pueda parcere extraño es indicado sea para quién sufre de presión baja que para los hipertensos.
Hoy he querido preparar un risotto si bien, para obtener un buen resultado, se necesita antes hervirlo y luego hacerlo saltar en una sartén con el condimento por pocos minutos. Este arroz no es indicado en la preparación del clásico risotto.
Los ingredientes que nos sirven para 4 personas sono:
arroz venere o negro 350 gr; endibia o escarola 300 gr; jamón crudo 3- 4 lonjas; queso untable 60 gr; manteca 1 nuez; cebolla 1; aceite de oliva y sal.
Para el caldo vegetal: apio 2 tallos; papa 1; zanahoria 1; cebolla 1; tomate perita 1; aceite de oliva y sal.
Como primera operación prepararemos el caldo vegetal.
En una cacerola con 1½ litro de agua fría agregaremos las verduras luego de haberlas limpiado y lavado: la papa entera pelada, la zanahoria entera raspada con el cuchillo, el apio con las hojas, la cebolla entera pelada, el tomate en pedazos y un chorrito de aceite de oliva.
Ponemos sobre el fuego a llama alta y apenas inicia a hervir bajamos la llama y dejamos cocinar por 1½ hora cubierto, casi a la fin del cocción agregamos la sal. Apagamos el fuego y filtramos.... Si quieren hacer más rapido usen el cubito, simple no!
Mientras tanto hervimos el arroz en abundante agua hirviendo apenas salada por unos 30 minutos.
Limpiamos la endibia quitando las hojas marchitas, la cortamos en pedazos pequeños, lavamos dejando un poco de agua en las hojas.
Pelamos, lavamos y tritamos la cebolla que haremos rehogar con aceite de oliva en una sartén grande. Agregamos el jamón crudo cortado en pedazos pequeños; hacemos sazonar por pocos minutos antes de incorporar la endibia. Giramos, salamos apena y dejamos cocinar cubierto por unos 10-15 minutos agregando el caldo vegetal si fuese necesario.
Escurrimos el arroz que uniremos en la sartén con la endibia. Giramos, agregamos alguna cuchara de caldo vegetal, teniendo en cuenta que el arroz no debe ser ni demasiado blando ni demasiado seco, y hacemos saltar por 5 minutos de modo tal que se amalgame bien todo.
A cocción ultimada iremos a incorporar la nuez de manteca y el queso untable.
Servimos con abundante queso rallado y......
BUON APPETITO!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario