17 enero 2017

sopa de lentejas con calabaza


  Italy icon
La nieve continua a caer, el frío persiste...... aquí se necesita algo caluroso para reconfortar no sol el alma..... y esta sopa es lo ideal.
Porqué la sopa es sinónimo de invierno; es la sensación de calor solo al pensarla; es la imagen de una grande mesa con tantos niños; es un concierto sin fin de tantas cucharas; es .....

Los ingredientes que nos sirven son:

lentejas 300 gr; calabaza 700 gr; tomates 2 peritas; caldo vegetal 1 litro; vino rojo ½ vaso; tomillo 1 ramito; laurel 5-6 hojas; apio un tallo; ajo 4 dientes; aceite de oliva y sal.
Antes de todo preparamos el caldo vegetal. Para hacer más veloz en su lugar pueden utilizar un caldo preparado con un cubito.
Cortamos la calabaza en trocitos pequeños, les quitamos la cáscara y los hervimos en agua hirviendo salada con tres hojas de laurel por 10 minutos.

Lavamos las lentejas debajo del grifo de agua fría y las dejamos cocinar por unos 20 minutos en una cacerola con agua fría, dos dientes de ajo, el apio y dos hojas de laurel.

En otra cacerola hacemos dorar el ajo y el tomillo con aceite de oliva. Mojamos con el vino rojo, hacemos evaporar apenas y agregamos los peritas cortados e pedazos pequeños. Giramos dejando cocinar a fuego medio por 2-3 minutos antes de incorporar las lentejas escurridas de su agua de cocción que pondremos de aparte por necesidad. Agregamos el caldo vegetal, cubrimos y hacemos cocinar por otros 10 minutos. Incorporamos la calabaza, salamos,


giramos para amalgamar bien todo, cubrimos y dejamos sazonar por 10 minutos más. Si fuese necesario agregamos un poco del agua de cocción de las lentejas.
Servimos esta sopa bien caliente acompañada con costrones de pan y.....
CONSEJO de Antonella:  hervimos algunas castañas en abundante agua fría por unos 30-40 minutos, las pelamos cuando aún estén calientes, quitando también la pielcita pelosa, y las agregamos a la sopa junto a la calabaza y......
BUON APPETITO!!!  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario