08 noviembre 2016

dulce de batata casero



  Italy icon
Aquí en Italia, hasta hace poco tiempo atrás, no se conocían mucho las batatas y no era para nada fácil conseguirlas. Este tubérculo, ipomoea batatas, originario del centro-sur américa es conocido también con los nombres de papa dulce, boniato o camote.  La batata tiene un sabor dulce, que la caracteriza y viene usada sea en las preparaciones saladas (cocinadas al horno, asadas, fritas, en puré) o también dulces.
Una receta clásica argentina es el dulce de batata, que junto al dulce de membrillo, no falta nunca en ninguna casa.
Si es difícil conseguir las batatas, imaginarse el dulce de batata.....además aquel con chocolate!!! Pero hoy necesito tanta dulzura..... así qué, después de haber consultado tantas recetas, me apresto a intentarlo hacer...😌😌😌


Los ingredientes que necesitamos son:

batatas 1 kg; azúcar 700 gr;  agua 200 ml + otros 100 ml; agar agar 10 gr; chocolate semiamargo 80 gr; baya de vainilla 1. 
Facultativo: Miel de acacia ½ cuchara.
- El peso de las batatas va considerado una vez peladas, por lo cual, enteras deben pesar algo más.... tranquilas, si les sobran hervidas pueden agregarlas a las papas hervidas o a la calabaza hervida para hacer un puré distinto!!
- En lugar del agar agar pueden utilizar la cola de pescado: 16 gr.
- He conseguido también las batatas blancas (como ven en la foto), pero les aconsejo de usar solo la calidad violeta la cual pulpa tiene un color naranja.

Lavamos bien las batatas, quitando todo eventual residuo de tierra; las hervimos, con toda la cáscara, por una media hora más o menos, mucho depende de su tamaño. Para estar seguras que estén cocidas al punto justo pínchenlas con un tenedor hasta llegar al centro de la batata.... no debe hacer resistencia!
Dejamos entibiar, las pelamos y las reducimos en puré. Es muy importante que no queden pedacitos, el puré debe ser muy liso.


Preparamos el almíbar poniendo en una cacerola primero el azúcar y luego volcando 200 ml de agua fría, ponemos sobre el fuego a llama fuerte y ni apenas inicia a hervir dejamos cocinar por 5 minutos.
Nota muy importante: no se debe revolver, para evitar que el almíbar se cristalice. Para estar aún más segura, personalmente, agrego inicialmente ½ cuchara de miel de acacia para prevenir este inconveniente.
Colocamos el puré de batatas en una cacerola, ponemos sobre fuego medio-bajo y agregamos un poco a la vez el almíbar, revolviendo continuamente con un batidor a mano para evitar que se formen grumos.


Dejamos cocinar aún por unos 15-20 minutos, hasta cuando no se vuelva más espesa, girando de continuo con una cuchara de madera....teniendo cuidado a no quemarse con las salpicaduras.
A este punto disolvemos el agar agar en 100 ml de agua fría, ponemos a fuego alto, girando bien pare eliminar todo grumo y hacemos hervir por 1-2 minutos.
Volcamos en la cacerola con el dulce de batata girando para que se amalgame bien todo y ahora podemos apagar el fuego.
Agregamos las semillas de vainilla, que habremos extraído de su baya después de haber incidido a lo largo, revolvemos y.....el dulce estaría ya listo así, pero continuando prepararemos la versión al chocolate:


Hacemos derretir a baño maría el chocolate que incorporaremos en el dulce de batata.... les aconsejo de no integrarlo completamente a la preparación, más bien de girarlo apenas de modo tal que se cree un efecto veteado.
Volcamos la preparación en un recipiente de vidrio o de cerámica que habremos forrado con el papel film. Acomodamos bien la preparación en el molde, dando unos golpecitos para que se compacte bien. Dejamos enfriar algunos minutos y cubrimos con más papel film. Una vez enfriado completamente lo llevamos a la heladera y lo dejamos hasta el día siguiente.

Antes de comerlo, damos vuelta el dulce en un plato y lo cortamos a fetas..... si queremos comer el famoso "postre vigilante" no debemos hacer otra cosa que agregar una feta de queso fresco y el postre está completo!!
El dulce de batata, lo que les sobre!!!, se conserva en la heladera, cubierto con el papel film, por unos 15 días y más y ......

Un consejo: si no han nunca probado el dulce de batata les aconsejo, come primara vez, de volcar en un recipiente mitad de la preparación antes de agregarle el chocolate y en la otra mitad agregarle solo 40 gr. de chocolate, de esta manera podrán elegir cual de los dos variantes les guste más y ahora si............

BUONA GLOTONERÍA A TUTTI!!!!

2 comentarios:

  1. Vos sí que te atrevés a todo. Que espectacular!!!!! Bravo, bravo Adri, me encanta tu osadía en la cocina Jaja!!!Y todo te sale bárbaro......
    Graciela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las ganas de comer cosas ricas me empuja siempre a no dejar nada de intentado..... aunque si no siempre todo sale bárbaro.... a veces sale ecxpectacular!!! jajaja.😂

      Borrar