09 junio 2015

caracolas de mar, como limpiarlas



  Italy icon
Aquí estamos de nuevo con la misma canción....entre las variedades de pescados, moluscos y crustáceos que se encuentra en el mar Adriático, y que muy difícilmente logro saber su nombre en castellano, se encuentran estas caracolas del nombre complicado "Galeodea echinophora" de la familia de las Cassidaria.
Ha sido una sorpresa, cuando las he visto, me han impactado inmediatamente sea por la forma, que por el colore y las protuberancias del caparazón.
Viéndolos así grandes la primera cosa que he pensado fue de hacerlos rellenos...solo sucesivamente he comprendido porqué el gentil pescadero me ha disuadido de hacerlo....por más que haya lavado y relavado el caparazón vacío desde el canal sifonal continuaba a salir un misto de arena y substancia negra, debido a que este gasterópodo tiende a arenarse en el fondo del mar.

Por lo cual será oportuno dejarlas expurgar por 2-3 horas en abundante agua a la cual habremos agregado un poco de vinagre blanco y un puñado de sal grueso.
Las enjuagamos meticulosamente y las pondremos en una cacerola con agua fría.
Colocamos la cacerola sobre el fuego y dejamos cocinar unos 20-25 minutos desde que el agua hierve.
Escurrimos las caracolas y las dejamos entibiar antes de quitarlas de sus caparazones con el auxilio de un tenedor. Separaremos la membrana huesosa y el descarte final (que no es otra cosa que el estomago) y nos quedará la parte pulposa que, por una última vez enjuagada, nos servirá para prepararlos en ensalada condimentados con aceite virgen extra de oliva, jugo de limón y perejil picado; para hacer un ragú o unir la crema de leche para condimentar la pasta y......


como siempre, quien sabe decirme si se encuentran en sudamérica y como se llaman??? 
GRACIAS!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario