Yo entro en esa categoría que aún se emociona oliendo el perfume del pane apenas quitado del horno, que trae a la mente una miríada de recuerdos y no solo del infancia.
Es un perfume que evoca la vida, desde los albores de nuestra especie hasta hoy; es aquel calor de unión y familia; es el verdadero nutrimiento que sacia el hambre; es compartir con el prójimo; es ...
Y sintiendo mio el refrán: " el pan de ayer es bueno mañana", lo asaboro hasta la última miga, y si propio no logro más morderlo lo regenero en otra comida, come este pastel.
Los ingredientes que nos sirven son:
acelga 1 kg; pan duro en rebanadas 200 gr; queso rallado 40 gr; huevos 2; queso certosino 100 gr; pan rallado para espolvorear; ajo 1 diente; aceite de oliva; sal.
El queso certosino puede ser sustituido con la muzzarella cortada en dados.
Limpiamos la acelga, la cortamos pequeña y la lavamos repetidamente; sin escurrirla completamente la ponemos en una cacerola y la cocinamos cubierta a fuego medio hasta cuando se marchite, girándola cada tanto. Escurrimos la acelga y una vez enfriada la estrujamos hasta que elimine toda el agua.
Hacemos reblandecer las rebanadas de pan en un bol con agua tibia por unos 10-15 minutos; las estrujamos bien y las desmigajamos un poco irregularmente.
En una sartén hacemos rehogar la acelga por pocos minutos con aceite de oliva y un diente de ajo, que luego quitaremos; agregamos e queso rallado, el queso certosino o la muzzarella, salamos y amalgamamos bien.
Una vez enfriado incorporamos el pan desmigajado y los dos huevos batidos amalgamando todo.
Rociamos con aceite una fuente para horno, o unos moldes individuales; espolvoreamos con pan rallado y llenamos con la mezcla emparejándola. Rociamos la superficie con aceite de oliva y llevamos al horno precalentado a 200° por 30-40 minutos más o menos.
Sirvanlo caliente, pero también tibio o frío el día siguiente, come sea sea es siempre rico, y ...
BUON APPETITO A TUTTI!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario