Les parezco tan tranquila, estándole cerca, es solo porqué el nido está vacío aunque si lo mismo nos hemos acercado con mucha cautela... no se sabe nunca!!
Ha sido sorprendente ver come el involucro externo haya ido creciendo en pocos días, para luego observar una horda zumbante que entraba y salía en continuación de la parte inferior del nido.
Entonces he ido a la búsqueda de informaciones y he descubierto que, para su construcción, usan corteza verde y tierna de varias plantas que el abejorro va amasando con su saliva y leviga largamente con la mandíbula....No, esto no he logrado verlo, mejor dicho, si puedo ser sincera no he tenido ninguna intención de acercarme tanto para verlos al obra!!
La única cosa que he visto era el líquido oscuro que salía frecuentemente de esta abertura
La curiosidad de ver en su interior ha sido muy fuerte y, entre dos distintos estados de ánimo, he logrado aplacarla.
Es espectacular ver la perfección con la cual han realizado las celdas.
Internamente al nido habían cinco capas (pisos) de celdas, de medida en decreciendo, separados cada uno por pilastras sutiles. En cada celda la hembra fecundativa ha depuesto un huevo, ha nutrido las larvas y en casi 28 días eran ya activas nuevas obreras.
Se que si dejo ahí este nido tengo una grandísima posibilidad que se vuelva a poblar entre varios días...... solo que hago parte de la categoría de los seres humanos; de esos humanos que tenemos tanto miedo de lo que no entendemos, que terminamos creyendo que nos podrían hacer daño.
Me pregunto .......
han hecho tanto trabajo para nada!!??
me gusto
ResponderBorrar