08 abril 2014

Remedios naturales y ecológicos para nuestras plantas



  Italy icon
Continuo a mantener mi compromiso de mantener libre de pesticidas no solo mi jardín sino también mi huerto en todo lo que me es posible, y voy siempre en la búsqueda de nuevas soluciones.
Aquí comparto con ustedes algunos remedios caseros que utilizo para combatir el pulgón, la mosca blanca y la cochinilla.

Antes de todo pero, debemos tener presente tres cosas fundamentales:
1) que nuestras mejores aleadas contra estos insectos dañinos son las "mariquitasy por esto no debemos verlas como enemigas sino que debemos protegerlas.
2) que estas soluciones tendrán efectos negativos también sobre los insectos ùtiles, asíqué rociar solo donde lo requiere; evitando de hacerlo en las florescencias que serán visitadas por otros insectos.
3) No efectuar las nebulizaciones  en los horarios más calientes del día; el momento mejor es a la mañana bien temprano o al atardecer.

  • Cebolla 150 gr., ajo 100 gr. , romero y agua 10 litros.  Cortamos la cebolla, sin pelarla, en pedazos un poco grandes que iremos a poner en un recipiente con el ajo aplastado y un ramo fresco de romero y vertimos encima el agua. Dejamos macerar por tres días, filtramos y ponemos en un pulverizador para rociar las hojas afectadas de las plantas.
  • Jabón de Marsella o de Castilla 50 gr., aceite de maíz 50 ml y agua 3 litros.  Rayar o cortar muy chiquito el jabón que pondremos en un recipiente vertiendo encima el agua que habremos mezclado al aceite dándole un hervor anticipadamente. Mezclamos hasta que el jabón se disuelva, hacer enfriar y nuestro insecticida está listo para ser utilizado con un nebulizador.
  • Ceniza de madera. Esparcida sobre el terreno frecuentemente nos ayudará a liberarnos de las babosas y también de los caracoles, más allá de ser un perfecto abono para la tierra. Ideal para las plantas de fresas, de las cuales estos moluscos gasterópodos son muy golosos!  
  • Ortiga fresca 1 Kg. ( seca 2 Kg.) cada 10 litros de agua. Poner la ortiga en un recipiente preferiblemente de madera o de cemento, lo importante es que no sea metálico que iría a alterar la fermentación, y agregar el agua dejando macerar al sol por dos días. Filtrar bien, de modo que no queden residuos que podrían obstruir el nebulizador. Si no utilizamos todos los litros preparados, podemos dejar la ortiga en su agua a macerar por otra semana y esto podremos utilizarlo como abono radical para nuestras plantas. 
  • Equiseto fresco 1 Kg.. ( seco 1,50 Kg.) cada 10 litros de aguaPoner el equiseto en un recipiente preferiblemente de madera o de cemento, lo importante es que no sea metálico que iría a alterar la fermentación, y agregar el agua dejando macerar al sol por 15-20 días hasta que no se haya completamente disuelta. Filtrar bien y pulverizar.
  • Tomillo 1 Kg. cada 10 litros de agua. Poner el tomillo a macerar en el agua por 2-3 dìas. Filtrar bien y pulverizar.
En cambio si queremos un buen purìn para la prevención y la lucha a los  hongos nos viene en ayuda la achillea, que deberemos recoger durante el verano cuando la planta florece:
  • Achillea 200 gr de hojas frescas (secas 20 gr) cada 10 litros de agua. Verter 1 litro de agua en un recipiente y agregamos las hojas de achillea; cubrimos el recipiente y lo dejamos expuesto a la luz del sol a macerar por dos semanas, mezclando el compuesto cada tanto. Una vez que ha terminado de espumejear el compuesto està listo para ser filtrado muy bien y diluido con 9 litros de agua antes de ser pulverizado sobre la vegetación de las hortalizas o de la fruta.  
Pulverizadores


Siembra de ajo entre las fresas con ceniza de madera esparcida
           

En estos últimos tiempos estoy descubriendo la asociación de las plantas, que no solo son de grande ayuda para tener lejanos los insectos nocivos, sino que, como las personas, algunas se encuentran mejor con unas y peor con otras para crecer mejor. 
En la defensa de insectos dañinos estàs plantas pueden darnos una mano:

Ajo :  es un óptimo plaguicida y el REY del huerto: plantado entre hortalizas o entre las frutillas o fresas, o debajo de las rosas será un buen repelente para los insectos. Protege de las enfermedades de podredumbre gris y oído en frutales.

 Albahaca :  alejará de los tomates, berenjenas o pimientos los pulgones, la mosca blanca y las chinches.  

Apio : limitará los daños provocados por la mosca y la mariposa del puerro y de la cebolla teniéndolos alejados.

► Artemisa :  una importantísima planta en la lucha contra la malaria y hoy estudiada para curar el cancer; en nuestro huerto es una aleada contra la polilla y la mariposa blanca de la col.

► Caléndula :  ahuyenta toda las plagas del huerto, pulgones, chinches y gusanos de hortalizas.
De tener bien presente que su presencia atrae los benéficos "sírfidos" que, siendo carnívoros, se nutrirán de los pulgones de los alrededores!

► Cebollas :  Es la reina del huerto: tiene lejana la enfermedades de oído en frutales y es perfecta contra la mosca de la zanahoria y contra la mosca del apio y la mariposa del puerro.

► Clavelón :  es el guerrero más trabajador contra todo insecto. Viene usado con suceso para combatir los nematodos de las papas y el gorgojo de las habas; y contra la mosca blanca de los tomates. También su presencia atrae los benéficos "sírfidos" que aparte de ser ùtiles para polinizar , se ocuparan de los pulgones!

► Berenjena :  una buena amiga contra el escarabajo de la papa.

Espinaca :  una buena amiga para la acelga que la defenderá de la altica

► Judías o chauchas :  como la berenjena y el lino trabaja contra el escarabajo de la papa.

► Lavanda :  que más allá de ser la bella y perfumada es un buen repelente contra pulgones y hongos.

► Lino :  aleado contra el escarabajo y la dorìfora de la papa.

► Mastuerzo o capuchina: un antibiótico natural: tienen lejanos el pulgón de la col, de los coliflores y brócolis; contra el pulgón lanígero de las rosáceas; chinches en calabacines y gusanos de la calabaza.

► Ortiga : aparte de servir para hacer nuestro purín, si la dejaran crecer cerca del huerto o del jardín será un buen amparo para las mariquitas donde crecerán y se reproducirán.

► Perejil :  alejará de los tomates, berenjenas o pimientos los pulgones, la mosca blanca y las chinches.                    

► Petunia :  un muy buen aleado contra los insectos de las plantas de porotos o frijoles; protege la papa de la dorífora .


Romero :  mantiene lejano la mosca blanca de la col, la mosca de la zanahoria; dicen que tienen efecto contra las  arañas al igual que el tomillo....pero no puedo afirmarlo completamente!

 Tomate :  esta planta ya solo con su presencia tiene alejados la altica, la mosca de la col y las moscas en general; he leído que macerando su tallo y sus hojas se hace un antiparasitario (no puedo confirmar, no lo he intentado nunca todavía) 

Tomillo :  más allá de utilizarlo para nuestro purín, esta planta tiene las mismas propiedades del romero.

► Salvia :  mantiene lejanos los pulgones, la mosca blanca de la col y la mosca de la zanahoria..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario