03 febrero 2014

como se comunicaba en tiempos pasados



  Italy icon
Semanas atrás, como ya les he contado, por una copiosa nevada, hemos estado dos días sin luz, sin calefacción y sin teléfono. Ahora, por todos otros motivos, por más de dos semanas, no hemos tenido ni teléfono ni internet.
Naturalmente no es mi intención utilizar este sitio para mis quejas o reclamos, sino que solo quiero compartir esos recuerdos que vinieron a flote, (que han pasado por mi mente solo en los momentos de calma interior!!!); porqué es justo en situaciones como estas donde uno piensa a como se vivía, ni siquiera muchos años atrás.......
El teléfono no lo tenia casi nadie en casa y en esas raras ocasiones donde uno necesitaba comunicarse con alguien, para llamarlo, era normal ir con las fichas a uno de los teléfonos públicos que estaban en las calles.........pero si querías hablar, realmente con una persona, lo normal era irla a visitar a su casa!











En ocasiones todavía mucho más raras, para poder escuchar la voz de los familiares que estaban en otras partes del mundo, se iba a la agencia telefónica, generalmente había una sola que estaba en pleno centro de la ciudad: había que hacer largas colas, primero se debía comunicar a la empleada el país y el numero de teléfono que se quería llamar, luego se esperaba largo tiempo, antes que lograran obtener la comunicación, y en el momento que esto sucedía, cuando ya no te lo esperabas más, decían al micrófono: " Argentina está en linea, cabina n°....." veías que se iluminaba el interior de la cabina y ahí ibas corriendo con el corazón que palpitaba......Las llamadas eran muy cortas, dado que el costo era elevado y se terminaba solo preguntando como estaban y se repetía de como uno los extrañaba.
 En esos tiempos los correos tenían un gran trabajo entre todas las cartas y postales que se enviaban de una ciudad a otra, de un país a otro......Todos los días se esperaba el cartero, él te conocía muy bien  y sabía que esperabas detrás de las ventanas; muchas veces te hacía señas, desde lejos, para avisarte que había correo para ti....... que emoción cuando te entregaba más de una carta, y del volumen del sobre ya sabías si eran cartas de esas bien largas, donde te contaban todo lo sucedido en esas semanas de silencio..... una carta le ponía 15 días para cruzar el océano y llegar a tu casa!!!!
 En los días siguientes, aparte de leer y de releer esas hojas tan sutiles, uno se sentaba con todo el tiempo posible para responder a toda correspondencia.




Y que decir de las hermosas estampillas que decoraban los sobres?  Un aspecto de no subestimar absolutamente: "la filatelia"; cada estampilla representa un pedazo de historia, de geografía, de arte, de flora, de fauna,de aniversarios y de acontecimientos..... Aún conservo la costumbre, apenas veo una carta, de mirar como primera cosa el sello.....

Parece todo tan lejano, como si fuera un argumento leído, en algún libro de historia, en los tiempos de la escuela......

No hay comentarios.:

Publicar un comentario