27 febrero 2014

Licor de damasco




  Italy icon
Creo que como se observa, se vive y se es parte integrante del ciclo de la vida en el campo, uno no lo es en ningùn otro sitio.
Esta mañana en contemporánea cerré un capítulo y vi retomar nuevamente vida a lo que generó esta página......






La primavera está luciendo en todo su esplendor, aunque si para nosotros que vivimos en el hemisferio norte es todavìa un poco temprano,: mi planta de damasco está ya en flor! y gracias a los frutos que el año pasado me ha regalado he podido preparar este exquisito licor que lleva un tiempo lento en su preparación, pero que a la fin premia con su aroma y su sabor.....la tierra nos recuerda y nos enseña el ritmo lento de la vida, apreciando cada cambio que en ella se produce.

Les cuento como he hecho a preparar este licor y los ingredientes que he utilizado:
Damascos maduros 900 gr.; carozos de damascos 9; alcohol puro 95°  900ml.;  azùcar 560 gr. + 520 gr.; canela 1 ½ ramas; agua fría 380 gr. + hervida 750 gr.

Frasco de vidrio con sello hermético capaz de contener los ingredientes, en mi caso utilicé uno de 3 litros. 

La preparaciòn de este licor se divide en tres fases:
Primera fase:
Corté los damascos en trozos y aplasté los 9 carozos conservando la semilla que tiene por dentro. Todo esto lo coloqué dentro del frasco junto con todo el alcohol, con los 560 gr. de azùcar, los 380 gr. de agua fría y la canela. Cerré bien herméticamente el frasco y agité bien; a este punto el licor debe descansar en un lugar fresco y en penumbra por 4 semanas, agitando bien el frasco dos veces al día.......sí, tienen razòn, se descansa poco así!!!

Segunda fase:
Pasado este tiempo, filtré la preparaciòn, separando la esencia del alcohol (que dejé de aparte) de la fruta, a la cual le quité los carozos y la canela, mientras los damascos los coloqué en una cacerola, echándole encima los 750 gr. de agua hervida y dejé descansar por 2 horas. Volví a filtrar los damascos, dejando solo el agua y la pulpa que se deshizo, pesé 600 gr. de este liquido al cual le agregué los 520 gr. de azùcar, mezclando bien hasta disolverlo. Este agua azucarada la incorporé al esencia de alcohol que había repuesto en su frasco...y ahora sí a descansar...por seis meses. No sean impacientes y aguarden!!!

Tercera fase:  


Estando quietito por seis meses, esa parte de pulpa desecha se fue depositando en el fondo, ahora con paciencia hay que retirar solo la parte líquida.....Para esta operaciòn la cosa fundamental es no inclinar el frasco, para evitar que la pulpa se mezcle nuevamente: podemos hacerlo por medio de un cucharón, sin agitar para nada; o, para quien se sienta capaz, con un sistema muy casero, a través de un tubo de plástica: una extremidad irá adentro del frasco sin tocar el fondo!! y la otra extremidad, una vez que hemos inspirado el aire, la dejaremos caer adentro de un recipiente, sin levantar el tubo hasta cuando no se haya terminado con el transvase. ( No he pensado en hacer una foto de esto, será para la pròxima!?)
Y ahora sí está listo para ser embotellado y saboreado.....
Un consejo, la pulpa, como la fruta que os sobra, pueden muy bien utilizarla para hacer una torta, un postre helado, para poner sobre el helado, en una ensalada de fruta; no hay que desperdiciar nada, y..........
CIN CIN!!!!

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Hola! Muchas gracias por la receta. En unos meses más veré como me sale, jajaj. Saludos desde Argentina!

    ResponderBorrar
  3. Espero que me cuentes como ha sido el resultado.

    ResponderBorrar