08 agosto 2014

parmesana de berenjenas asadas



  Italy icon
Aventurarse con un plato así tan debatido no es una cosa simple; si después tenemos cuenta de todas las modificaciones que han sido hechas sobre la receta original creo que habrá mucho por discutir, y no solo sobre su origen; si pelar las berenjenas quitándole la cáscara o no; si poner la sal gruesa para quitarles el agua vegetal o menos; se si deben empanar o no las tajadas antes de freírlas,.........sino sobre todo a propósito de mi preparación, donde he unido un poco de todo modificando el todo !!!

La parmesana de berenjenas es un plato típico y clásico italiano, su paternidad es reivindicada sea por la región de la Campania, que de la Sicilia y también del Emilia Romagna, sin tener ninguna certeza definitiva ni siquiera sobre su fecha
de nacimiento.
Su preparación ve las berenjenas peladas y cortadas en lonjas finas que se freirán en abundante aceite para después ser condimentadas con una salsa de tomate y albahaca, queso de oveja y queso caciocavallo en Sicilia; mientras a Nápoli las lonjas de berenjenas se pasan primero en el huevo y después en la harina antes de ser fritas y viene usado el queso parmesano y la provoleta ahumada o en su lugar la muzzarella de bùfala..... a ustedes la ardua elección!!!!
Yo les cuento como he reinterpretado esta receta y cuales ingredientes he usado:
berenjenas 1 kg.; muzzarella 2; queso parmesano rallado 100 gr.; conserva de tomates; huevos 3; albahaca; ajo; cebolla ½; aceite de oliva; sal.

Para esta receta si deberían usar las berenjenas negras de Palermo, de forma oval alargada, color violeta oscuro brillante y bien duras, que irán cortadas a lo largo.  En mi huerto hoy tenía las berenjenas violetas redondas, que son más carnosas y un poco màs dulces y he utilizado estas, que son indicadas lo mismo para hacer la parmesana. 
He cortado las berenjenas en rodajas altas un ½ cm., a lo ancho, y las he asado de ambos lados, y a medida que se cocinaban las he puesto en una ensaladera cubierta con un repasador. Mientras tanto he puesto en una sartén el aceite de oliva, la cebolla picada y el diente de ajo a rehogar, agregado luego la conserva de tomate dejando cocinara hasta cuando se ha adensado,  antes de apagar el fuego he agregado abundante albahaca desmenuzada, y por ùltimo he cortado la muzzarella en trozos.    
He unto el fondo de una fuente para horno con unas cucharas de la salsa de tomate y encima he dispuesto una capa de berenjenas asadas hasta que he cubierto toda la fuente; he batido los huevos en un bol con una pizca de sal y los he vertido en una pequeña parte sobre las berenjenas, distribuyendo casi uniformemente, encima he espolvoreado el queso parmesano rayado, un poco de muzzarella y luego he cubierto todo con la salsa de tomate; otra capa de berenjenas, huevo batido, parmesano, muzzarella y salsa....y he continuado con las capas hasta cuando no he terminado los ingredientes ( aunque si siempre sobra o falta algo!!). Terminando la ùltima capa como las otras con la ùnica diferencia que non le he puesto la muzzarella. 
A ese punto he dejado cocinar en horno caliente a 180° por unos 45 minutos, y una vez cocido he dejado enfriar levemente en el horno apagado con la puerta media abierta.  
Si quieren hacerla aún más light, se puede evitar de poner los huevos batidos; y les doy otra variante aún, el mismo procedimiento lo hago con los zucchini asados, y se obtiene una buenísima parmesana mucho más delicada, y ahora si.......  BUON APPETITO!!!

2 comentarios:

  1. Si son buenisimas estas parmesanas!!! Si es cierto la cantidad de modos de hacerlas, yo tambien la he modificado a mi gusto, comparto de igual modo en asarlas, no las pongo ni en sal, ni en remojo y mi variante es que uso cacciocavallo, mozzarella y parmiggiano, en cada capa,pero me llamò la atenciòn lo de los huevos batidos, de provar!!! Mary

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mmmm, una muy rica variante la tuya...podríamos decir una parmesana a los tres quesos!!
      Dime si lo has intentado hacer agregando los huevos y que te resultò.

      Borrar