13 febrero 2023

nudos de tallarines dulces al oporto


¡¡¡Solo faltan 5 días para mi partida hacia Porto!!! 
La felicidad es grande, me volveré a encontrar con mi hermana. Hace 3 años que no la veo; cuánto habrá que contar y experimentar💖😍.
Mientras tanto, paso el tiempo preparando algunos dulces de Carnaval, además de hacer las maletas y buscar atracciones para visitar. 
Este año quiero probar una receta tradicional de Emilia Romagna: tallarines fritos. Excepto que como siempre haré algunas variaciones agregando azúcar, manteca, Marsala (¡el año que viene espero usar el Oporto que compraré en los próximos días!) y Grappa a la masa... me surge la duda que quizás a estas alturas no tengan nada que ver con los tradicionales tallarines fritos!!!


Los ingredientes que necesitamos para preparar unos 15 nudos aproximadamente son:

azúcar 60 g; huevo 1 + yemas 4; manteca pomada 70 g; harina 500 g; vainilla en polvo 0,50 g (1 sobre); Oporto o Marsala 3 cucharadas; grapa 1 cucharada; sal una pizca; aceite para freír; azúcar impalpable.

Personalmente, para la preparación utilicé la batidora, uniendo todos los ingredientes juntos, pero se puede hacer muy bien sin: 
Batimos los huevos con el azúcar, añadimos la manteca cortada en trozos pequeños y trabajamos. Mezclamos la harina con una pizca de sal y la vainilla en polvo que vamos a incorporar a la masa junto con las 3 cucharadas de Porto o Marsala y la cucharada de Grappa. Una vez que esté todo bien mezclado  


volcamos la masa sobre la tabla de amasar y trabajamos hasta obtener una masa tersa y homogénea que dividiremos en 4-5 trozos. Estiramos cada pedazo con la ayuda del palo de amasar obteniendo una lámina de 2-3 mm de espesor. Una vez estirada toda la masa, dejamos reposar las láminas unos 30 minutos y luego las cortamos.
Yo usé arandelas dentadas, pero pueden cortarlas como tallarines normales más estrechos.    
 


Si han decidido hacer tallarines un poco más anchos, como los míos, agarren dos o tres y anúdenlos; en caso contrario, si son más finos, ataen unos 5. Una vez terminados, nuestros nudos están listos para freírlos en abundante aceite, dándoles la vuelta para que se doren por ambos lados.

Los dejamos secar bien sobre papel absorbente y luego los disponemos en un plato de servir espolvoreándolos con abundante azúcar impalpable y…

¡¡¡FELICE CARNAVALE a TUTTI!!!!