08 septiembre 2015

salsa de tomates i pimientos para conservar

la identica ricetta in Italy icon



Esta salsa de tomates y pimientos ha encontrado de acuerdo a todos aquellos que la han probado: les ha gustado!! No puedo pero agarrarme todo el merito. Quince años atrás fuimos a Alberobello, en Puglia, y encontramos que había un mercado regional con productos de la zona: los tomates secos, i lampascioni ( una especie de cebolla con gusto un poco amargo), le orecchiette (famosa pasta de esta zona) y distintas conservas. Yo curiosa como siempre he probado algunas, una en especial nos ha gustado tanto; de regreso a casa he intentado hacerla, usando la intuición con los ingredientes que podía tener, y debo decir que el resultado se ha acercado bastante al original.
Lo que me gusta de esta salsa después es que, siendo ya lista al uso, me resuelve muchas veces cuando estoy apurada, la caliento y condimento la pasta!
Pero es perfecta también para poner sobre las bruschette o también sobre las pizzettas frittas.


Los ingredientes que nos sirven para preparar 14 frascos de 250 gr son:

Tomates 4½ - 5 Kg; pimientos rojos y verdes 7; cebollas grandes 2; albahaca y perejil; aceite de oliva y sal.

Una vez lavados los tomates los cortan en pedazos para luego pasarlos al pasaverduras; utilicen el disco con los agujeros más grandes, la salsa vendrá más espesa.
Pongan de aparte la pasada así obtenida.
Piquen separadamente con la procesadora los pimientos y las cebollas, en cambio el perejil y la albahaca los pueden triturar juntos.
Pongan todo junto en una cacerola de barro con abundante aceite, hagan sofreír y luego agreguen los tomates pasados dejando cocinar lentamente por dos horas dando vuelta de vez en cuando. Salen casi al final de la cocción y con mucho cuidado vuelquen la salsa en los frascos de vidrio cerrando herméticamente.



Mientras tanto que se cocina la salsa preparamos la "cuna",  donde iremos a acomodar los frascos de uno a uno mientras los vamos llenando, forramos el interior de una caja de madera con manteles cubriendo los frascos con ellas y al final con una frasada para qué mantenga el calor. Dejamos los frascos al calorcito por toda una noche y al día siguiente están listos para ser conservados y......
como la consumirán????

No hay comentarios.:

Publicar un comentario