12 agosto 2016

salsa ketchup casera



 Italy icon

TOMATES, TOMATES, TOMATES; y si miro un poco más allá en el huerto que veo? Otros TOMATES!!!
Los estoy preparando en todas las salsas, con todo esto deberé ingeniarme ulteriormente....
Se podría probar a preparar la salsa ketchup. He visto distintas preparaciones, este resultado es un poco un conjunto de algunas. Si quieren probar también ustedes les digo cuales son los ingredientes que nos sirven, para obtener 2 frascos de 300 ml más o menos:

tomates redondos lisos 1 kg; pimiento rojo 1; cebolla pequeña 1; ajo 1 diente; albahaca 6 hojas; perejil 1 ramillito; laurel 1 hoja; salvia 1 hoja; ají picante ½; azúcar 1 cuchara sopera; maizena 1 cuchara sopera colma; clavos de olor; canela en polvovinagre de manzana 60 ml; aceite de oliva 1 cuchara sopera; sal gruesa.




Después de haber lavado los tomates los cortamos en pedazos, con toda la piel y los colocamos en una sartén con el aceite de oliva, el diente de ajo cortado en rodajas sutiles, la cebolla pelada y cortada a pedacitos, el pimiento, también este cortado a pedacitos después de haber eliminado el pedúnculo, las semillas y las partes blancas, y el ½ ají picante (si quieren que la salsa sea más o menos picante serán ustedes a regular su cantidad).
Llevamos la sartén sobre el hornillo y cocinamos todo a fuego medio-bajo, revolviendo cada tanto, por una hora más o menos y de cualquier modo hasta cuando la salsa se pondrá densa.

A ese punto unimos el perejil, la albahaca, el laurel y la salvia picados no muy finitos. Quitamos un momento del fuego y licuamos la salsa hasta que se vuelva finísima. Volvemos a poner la sartén sobre la llama y ni apenas retoma el hervor salamos, le incorporamos el azúcar, la maizena diluida en el vinagre, 2-3 clavos de olor, una espolvoreada de canela y dejamos sazonar por algunos minutos. Sin apagar el fuego, pero bajando aún más la llama, nuestra salsa está pronta para ser embotellada....



Con la ayuda de un cucharón pequeño llenamos las botellitas, o también pueden utilizar frasquitos más pequeños, cerramos herméticamente y las colocamos inclinadas en la "cuna" bien envueltas con unos repasadores y una manta, dejándolas envueltas hasta cuando se enfriaran completamente (también hasta el día siguiente).
La salsa así preparada se conservará por un año.



Come siempre yo evito el pasaje de la cocción a baño maría, a ustedes la elección si hacer hervir las botellitas por 30 minutos recubiertas de agua fría. Recuerden que deberán quitarlas "solo" cuando el agua esté verdaderamente fría.
Para saborearla a pleno consuman la salsa después de dos semanas de su preparación y una vez abierta deberán conservarla en la heladera por no más de 20 días y.......
BUONA SALSA A TUTTI!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario