Huerto en el balcòn y no solo

Si yo logro obtener mis pequeños resultados......creo que es posible para todos crear un ángulo verde personal.
Si lo sè que yo tengo un grande maestro que me controla ( mi marido!!) pero de sus consejos ahora aprovecharan tambièn ustedes.

Me quedé siempre encantada viendo los hermosos jardines que cada casa tiene en Buenos Aires y en sus alrededores; en Italia, en cambio, hay una cultura màs agrícola, donde todos nos improvisamos cultivadores y hasta el màs pequeñito pedazo de tierra es aprovechado para cultivar algo: no es para nada extraño ver entre las flores asomarse una planta de albahaca, de tomates o de pepinillo picante!!! Pero estoy viendo que esta cultura està tomando piè ya en muchas otras naciones
 Y entonces comencemos, sea ustedes que yo, esta aventura:
Se puede crear un buen huerto urbano, aunque si no tenemos grandes espacios, es suficiente un amplio balcòn, mejor todavìa una terraza, ni hablar de lo que logramos hacer si tenemos un patio o un jardìn. 
Lo que sì es fundamental, es la hubicaciòn donde iremos a posicionar nuestras futuras plantas, dado que ellas necesitaran de un elemento fundamental que es el sol, que les permitirà de crecer sanas y robustas. El mìnimo de horas, de sol directo, que ellas necesitaran es màs o menos de 5-6 horas al dìa. 
Otro factor importante es el agua, que necesitaran màs que el sol, dado que sin ella no podràn vivir; asiquè organicen bien tambièn este aspecto antes de comenzar; para regar nuestras macetas despuès veremos tambièn como crear un sistema de goteo muy rudimental y sencillo.      
Ahora lo que les va a servir para dar inicio, es conocer un buen vivero donde poder comprar las plantitas, las semillas, la tierra, los abonos y sobre todo quien les podrà dar consejos utilìsimos e inmediatos delante de cualquier duda o problema vayan encontrando; si despuès tiene la suerte de conocer alguièn que estè ya viviendo esta experiencia, pueden ir sobre seguro.  
Con respecto a las semillas he visto que estàn naciendo redes de intrecambio y esto me parece genial para quien no solo quiere producir sus productos primarios, sino que tambièn quiere adoptar un sistema de vida completamente natural. Sinceramente antes era asì, los vecinos se pasaban unos con otros las semillas, las plantas, las experiencias y los consejos..... yo todavìa tengo esta suerte, muchas de mis plantas son hijas de las plantas de mis parientes-vecinos, sobre todo de mi prima polìtica: hay un intercambio de productos con relativas recetas nuevas para cocinarlos.........

 Dado que mi experiencia es màs sobre los cultivos en plena tierra y muy poco en macetas, les aconsejo algunos link que he encontrado muy completos e interesantes:

http://www.llevamealhuerto.com/2012/05/el-huerto-urbano-de-txurdinag/

Antes de comenzar, igualmente, creo que serà importante decidir que tipo de cultivo iremos a elegir, dado que hay diferencias enormes entre un huerto tradicional y uno orgànico.
Nosotros en nuestra granja tratamos de no usar ningùn tipo de producto chìmico desde hace años, utilizando distintas alternativas y aprendiendo siempre nuevas.

Creo que para quien decee comenzar con un huerto orgànico y no tenga ninguna idea de lo que hacer, podrà serle ùtil esta serie de 10 lecciones del CURSO DE HUERTA ORGANICA en video, este es el link de la primera lecciòn:  http://www.youtube.com/watch?v=79WuaY8Pbao

#  directorio de cultivos
#  remedios naturales para la salud de tu huerto
#  manual de agricultura urbana
#  Manual practico de 18 tecnicas de agricultura sostenible
#  El huerto familiar biointensivo Introducción al método de cultivo biointensivo, alternativa para cultivar más alimentos en poco espacio y mejorar el suelo


Y aquì les muestro algunas de mis experiencias:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario