20 mayo 2018

lasaña con habas y panceta

la identica ricetta in Italy icon
Esta primavera tan lluviosa crea tantas dificultades en el huerto ... ciertas plantitas no logran crecer como deberían y ciertas en cambio han crecido y no se logra recolectar sus frutos.
Esto me está sucediendo con las habas, que están listas y no esperan más que ser comidas.
Esta deliciosa legumbre no solo se presta para ser consumida fresca aún tierna, sino también para ser cocinada cuando comienza a endurecerse y para ser secada y comida durante el invierno.
Las habas son pobres de grasa, es el pan con aceite que se comen juntos que nos hacen engordar!!!
En cambio son muy ricas de fibras vegetales, de sales minerales (hierro, manganeso), de proteínas y de vitaminas (A, B1).
Hoy he querido utilizarlas para preparar esta lasaña ... que apenas la saqué del horno, habrá sido por el hambre, habrá sido por el perfumito que emanaba, no me han dado ni siquiera el tiempo para hacer la foto... deberán contentarse de este pedacito que ha sobrado, que mal la representa.

Los ingredientes que nos sirven son:

lasaña rizadas 350 gr; habas frescas peladas 500 gr; panceta ahumada en cubitos 200 gr; muzarella 300 gr; bechamel; queso rallado 100 gr; cebolla 1; aceite de oliva; sal.
Facultativo: queso stracchino.







Cortamos la cebolla en rodajas sutiles y las dejamos sofreír en una sartén con aceite de oliva; apenas se vuelve transparente agregamos la panceta ahumada y dejamos sazonar por algunos minutos antes de agregar las habas peladas. Salamos, mezclamos bien todo y dejamos cocinar por otros 10 minutos más o menos.



Mientras tanto, en una cacerola grande, habremos puesto a hervir abundante agua a la cual agregaremos un puñado de sal gruesa y haremos cocinar la pasta en dos tiempos. Esto nos permitirá de no encontrarnos con toda la pasta cocida en el mismo tiempo, y de poder preparar las varias capas gradualmente.
Haremos cocinar un poco al dente, quitándolas del agua y apoyándolas encima de un repasador limpio para que se sequen y se entibien.
Rociamos con aceite una fuente para horno y comenzamos a armar las capas: primero cubrimos la base con las láminas de lasañas y encima pondremos un poco de habas condimentadas, parte de muzarella cortada en cubitos, si nos agrada también algunos pedacitos de queso stracchino, abundante queso rallado (si les gusta un sabor más deciso pueden usar el queso pecorino) y por último la bechamel. Haremos otra capa de lasañas, de habas, de muzarella, de stracchino, de queso rallado y bechamel; continuamos así hasta terminar todos los ingredientes. Tengamos cuenta que la última capa será solo de pasta que rociaremos con aceite de oliva y algunos pedacitos de manteca.


Llevamos al horno a 180° por 40-45 minutos, cuando la parte superior comienza a tomar color,  y......

BUONA DOMENICA A TUTTI!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario