15 enero 2017

timbal de pasta con berenjenas



  Italy icon
Hoy se requiere un plato especial, no solo rico para comer sino también bello de verse. En el aire siento perfume de cocina mediterranea.... llegando, de la puglia y de la sicilia, este plato típico. Las dos regiones preparan esta vianda con unas variantes: la puglia agrega las albóndigas a la salsa, mientras la sicilia utiliza los "anelletti" como formato de pasta.
Yo después hago alguna que otra pequeña variante: las berenjenas no las frío sino que las hago asadas; uso las ziti, pasta de formato largo, que dejo enteras para dar una forma alargada al timbal, en cambio que redonda.


Los ingredientes que nos sirven son:

ziti 500 gr; berenjenas 4; muzzarelas 2; pasada de tomates 1 litro y un poco más; albahaca; ajo 1 diente; aceite de oliva y sal.
Facultativo: ricota 150 gr.



Preparamos una salsa simple con tomate, aceite, ajo y albahaca. Personalmente me gusta agregarle, a fin de cocción, la ricota bien aplastada, perfume de Sicilia. Ponemos a hervir el agua donde cocinar la pasta entera que, una vez cocida y bien escurrida, condimentaremos con la salsa preparada.
Mientras tanto habremos asado las berenjenas, cortadas a lo largo. Con ellas forraremos un molde rectangular, anteriormente untado con aceite de oliva, dejándolas desbordar a los costados.

Ahora iremos a componer el timbal: extendemos a lo largo una capa de pasta, espolvoreamos con abundante queso rallado y por encima distribuimos un poco de muzzarela cortada en daditos. Cubrimos con fetas de berenjenas, rociamos con aceite de oliva y de nuevo una capa de pasta, queso rallado y muzzarela....hasta terminar los ingredientes. Cerramos la última capa con las berenjenas que sobresalen del molde y cubrimos los espacios vacíos con otras berenjenas asadas.


Rociamos con aceite de oliva y llevamos al horno caliente a 200° por unos 20-30 minutos.... depende siempre del tipo de horno.
Les aconsejo, a mitad de la cocción, de cubrir la superficie con papel de aluminio, para evitar que las berenjenas de arriba se quemen 😥!!
Dejamos descansar por unos 15 minutos en el horno apagado, quitamos del molde y ......
BUON APPETITO!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario