17 octubre 2016

sepias rellenas



   Italy icon
Este es otro plato que lleva con sigo tantos aromas del pasado....
A introducirme en la cocina de pescados ha sido mi tía Ginetta, muy hábil y experta en esta materia. Ha sido ella quién me ha hecho descubrir un mundo para mi desconocido: los dones que el mar adriático nos ofrece... y para una niña que llegaba del océano non era un asunto trivial!!

Los ingredientes que nos sirven para esta preparación para 4 persone son:

sepias medianas 8; filetes de anchoas en aceite 3-4; pan rallado; perejil abundante; ajo 1 diente; vino blanco ½ vaso; aceite de oliva y sal.
Facultativo: huevo; queso rallado.

Limpiamos las sepias cortando a lo largo la bolsa sin llegar completamente hasta el fondo. Cortamos los interiores a la base de la cabeza, teniendo cuidado de no desprenderla, y tiramos muy delicadamente las vísceras de modo tal que no se rompa la bolsa de tinta negra. Quitamos el ojo central y los dos laterales, dejando la cabeza entera; cortamos los dos tentáculos más largos que dejaremos de aparte. Por último quitamos la piel, pero no la espina central; lavamos y están listas para ser embutidas:


En un bol mezclamos el pan rallado con los filetes de anchoa cortaditos, los tentáculos puestos de aparte también ellos cortaditos, el perejil tritado y 3 cucharas de aceite, mezclamos y con esto rellenamos las sepias ( no exageren demasiado en rellenarlas, durante la cocción el pan aumentará de volumen!).
 A gusto en la mezcla se pueden agregar queso rallado y un huevo para amalgamar bien todo; personalmente pero creo que de esta manera se irá a cubrir el gusto del molusco..... un grande pecado si el pescado es fresco!!!


Cerramos con escarbadientes o palillos, de modo tal que el relleno no se derrame y los colocamos en una sartén con aceite y ajo. Salamos y dejamos sofreír a fuego medio para luego mojarlas con el vino blanco, cubrimos y dejamos sobre el fuego por otros 15 minutos, hasta cuando el vino habrá evaporado.
Sirvan con abundante perejil picado y......
si queremos preparar un plato único agreguemos un poco más de aceite cuando cocinamos las sepias y démosle un toque de más con unos langostinos que uniremos en la sartén diez minutos antes que las sepias estén cocidas completamente..... con esta salsita condimentamos los espaguetis y.......

BUON APPETITO!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario