13 septiembre 2016

mayorana, majorana hortensis, siembra, cuidado y propiedades




Italy icon
Cuando llega la primavera me es muy complicado decidir que hacer antes. Los trabajos por poner en práctica son tantos y contar en tiempo real cada trabajo es imposible. Como digo siempre, o se está al aire libre o delante del PC. 
Sin embargo, en este momento, en el hemisferio sur se está acercando la primavera..... por lo tanto, familiares y amigos míos, a trabajar... Entre las varias siembras o cultivos no omitan las hierbas aromáticas entre las cuales la mayorana considerada símbolo de la felicidad. Se cuenta que la diosa greca del amor, Afrodita, fue la primera en cultivarla.

Si se desea sembrarla aprovechemos en hacerlo en los días de luna menguante; en almacigo en los meses de febrero-marzo en el hemisferio norte (agosto-septiembre en el sur) y en plena tierra en abril-mayo (octubre-noviembre en el hemisferio sur) en un terreno bien drenado. Las plantitas serán trasplantadas en mayo (noviembre) a una distancia de 30 cm unas de otras.
Se adaptan muy bien en crecer en las macetas de nuestros balcones, la cosa fundamental es de enterrarlos en macetas caces para su justo desarrollo.



La mayorana es una hierba perenne que no crece espontanea sino solo cultivada. Sus tronchos son erectos, altos 15-25 cm, con hojas ovales aterciopeladas grises-verdes y flores pequeñas de color blanco o purpúreo. Prefiere lugares calurosos, asolados y secos y teme los estancamientos de agua.
La mayorana va, preferiblemente, consumada fresca para gustar todo su aroma y agregada al último momento en la preparación de las comidas. Optima para aromatizar carnes guisadas y pescados.
La mayorana más allá de ser usada en la cocina, posee tantas propiedades terapéuticas, come la mayor parte de las hierbas.

Para conservarla se recogerán, en verano, los ramitos con el ápice florecido, cercenándolos a 10-15 cm desde la tierra
Aquellos que non serán recogidos durante el otoño o el invierno se secarán en la misma planta. Entonces será suficiente cortar los ramitos a la base para volver a ver brotar nuestra planta con los primeros días cálidos de la primavera sucesiva.


Las hierbas destinadas a la conservación van recogidas en la mañana o en la tarde avanzada, fundamental que no estén húmedas por el rocío o la lluvia. Se atan en ramilletes y se cuelgan en la sombra de en un lugar ventilado. Una vez secos se conservarán, separadamente las hojas de las inflorescencias, en vasos di terracota, en frascos de vidrio cerrados herméticamente, en bolsitas de papel o también en latas. Importantísimo tenerlos al amparo de la luz y de la humedad.

La mayorana es un eficaz remedio contra los reumatismos, la tortícolis, para la insomnio; es digestiva y antiespasmódica. Es valida contra la tos, el catarro bronquial, los cólicos y la cistitis.

♥  Para los reumatismos y la tortícolis:
Introducir las flores secas en una bolsita de lino, calentarla y aplicarla sobre la parte doliente. 
O también preparen este aceite que friccionarán sobre la parte:

Volcar 500 gr de aceite de oliva en un frasco de vidrio, agreguen 100 gr. de inflorescencias, cubran y dejen macerar al sol por un mes. Filtren y viertan en una botella oscura donde se conservará por un año.

♥ Para los cólicos, contra el insomnio y como digestivo:
Preparen una tisana agregando 1 cuchara de hojas de mayorana por cada vaso de agua.
Una vez que el agua hierve, apaguen el fuego y agreguen la mayorana, dejen descansar cubierto por 10 minutos, filtren y beban 2 tazas al día. Como digestivo beban 3 tazas al día después de las comidas.

♥ Pruebe a poner 50 gr. de ápices florecidos (inflorescencias) en una bolsita de lino o de gasa, sumerjan en la bañera y disfruten de su acción fortalecedor y sedativa quedando sumergidos por veinte minutos y.....


GUANTES EN LAS MANOS Y BUON LAVORO A TUTTI!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario