23 junio 2016

vino a la lavanda, en la noche de san juan








  Italy icon
"Es la noche de los milagros ten cuidado.......
 Esta noche tan dulce que se podría beber....
 ......... tan extraña y profunda.........."                          
                                        ("La sera dei miracoli" di Lucio Dalla)

Esta noche, en tantos ángulos del Abruzzo tomarán vida viejas tradiciones transmitidas desde el principio de los tiempos. No hay fiesta que haya de tal manera entretejido el sacro con el profano y que haya entrado tan profundamente en la creencia popular como la noche de San Juan. Cada pueblo tiene sus propias representaciones pero todos son aunados por los mismos elementos: agua, fuego e hierbas.
En la antigüedad se consideraba que las hierbas tuviesen el poder de alejar las enfermedades, los espíritus malvados y las desventuras; el fuego era considerado propiciatorio y purificador y el agua considerada curativa, purificadora y fecundativa.
Esta noche pulula de actividades: entre procesiones, oraciones y cantos vienen preparados ramilletes con 9 hierbas distintas,  con las mismas vendrá preparada el agua de San Juan;  se recolectan las espigas de trigo; se encienden grandes hogueras, está el salto del fuego; se recolectan las nueces para preparar el nocino; se espera el alba para el rito de la rocío (el agua purificadora) y se prepara el vino a la lavanda que dona conocimiento y comprensión más puras relajando. 
La lavanda no puede faltar en esta noche.


He preparado una dosis para dos vasos con 350 ml de vino blanco, que he hecho hervir y le he agregado 1 cuchara de flores frescas de lavanda y ½ cuchara de miel. He apagado el fuego y he dejado descansar por 10 minutos cubierto. He filtrado y bebido tibio y......

BUENA NOCHE de SAN JUAN para TUTTI!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario