04 mayo 2016

empanadas, masa casera para tapas



  Italy icon
Es ya desde hace más de un año que reservo estas fotos...quería publicarlas el año pasado en los días que festejaba mis 40 años de la llegada en italia, para compartir aquellos sabores de mi infancia en argentina que tanto me han quedado imprimidos. Sin embargo después, con la caída que hice, han cambiado todos los planes, y no solo para el blog.....
Creo que ahora ha llegado el momento de hacerles conocer esta delicia que, a simple vista, puede parecer un "calzone" (pasteles típicos italianos hechos con la masa de pizza)... se equivocan!!! Ver para creer....


Los ingredientes que nos sirven para preparar unas 20 tapas de empanadas son:

harina 500 gr; agua 250 ml; huevo 1; grasa de cerdo o vacuna 50 gr; sal 2 cucharaditas.
Si quieren hacerla más livianas, en lugar de la grasa, pueden utilizar la manteca, el aceite de oliva o el aceite de girasol en la misma cantidad.

Ponemos a calentar, en una cacerolita, el agua con la grasa; ni apenas se derrite apagamos el fuego y dejamos entibiar.
Con la harina iremos a formar una fuente y en el centro iremos a incorporar el huevo con una pizca de sal, batimos y agregamos el agua con la grasa entibiada. Amalgamamos bien todo y


amasamos hasta obtener un bollo liso y tierno que dejaremos descansar por unos 30 minutos.
A ese punto enharinamos la mesa y extendemos la masa hasta obtener una lámina de unos 2-3 mm de espesor y cortamos los discos con el auxilio del corta pasta. Normalmente su diametro es de unos 10 cm, no obstante se pueden, muy bien, hacer más pequeños o más grandes.

      
Ahora las tapas están listas para ser rellenadas en el centro, dobladas, cerradas con un "repulgue" (esto llevará una página toda suya!), o con la ayudo de un tenedor o  con los moldes; siempre con el tenedor pinchamos en la parte central y los cocinaremos al horno o también fritos.

     

Recuerdo que tantos años atrás, en una de mis visitas a mis familiares en argentina, mi hermana me llevó en un negocio donde preparaban empanadas con más de 30 tipos distintos de rellenos!!! Sin embargo las empanadas clásicas y tradicionales son aquellas de carne, de humita, de pollo y aquellas rellenas con jamón y queso y ....

BUON APPETITO!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario