04 mayo 2016

empanadas de humita



   Italy icon
Creo que no me equivoco absolutamente si digo que las empanadas son para los argentinos come la pizza para los italianos: es aquel plato fuerte que no falta nunca, sea en lo cotidiano que en las fiestas!!
Es el emblema, junto al mate y al asado, de la tradición Argentina.
Hay distintos tipos de rellenos: con la carne, con el pollo, con el jamón y queso y estas con el choclo o maíz llamadas de "humita". Y hay tantos otros modos, clásicos o no de preparar estos rellenos.
Yo las preparo como me ha enseñado a hacerlas Ñata, una querida señora argentina que he conocido aquí en italia.

Los ingredientes que nos sirven son:

Para la masa:


harina 500 gr; agua 250 ml; huevo 1; grasa de cerdo o vacuna 50 gr; sal 2 cucharaditas.


Para el relleno:
choclo o maíz 1 lata; cebolla 1; leche ½ vaso o un poco más; harina 1 cucharada colma; nuez moscada; pimienta picada; manteca o aceite de oliva y sal.

Preparamos la masa base amasando la harina con el huevo y la grasa disuelta en el agua, dejándola descansar por unos 30 minutos.
Entretanto que esperamos para extender la masa y cortarla en discos, preparamos el relleno:
Tritamos la cebolla que haremos rehogar con una nuez de manteca o con aceite de oliva. Agregamos la lata de maíz bien escurrida, dejamos saborear por algunos minutos, revolviendo varias veces, y unimos la harina y la leche revolviendo hasta obtener una salsa blanca. Si fuese necesario agregamos más harina o más leche de manera tal que se amalgame bien con el maíz. Salpimentamos y condimentamos con una ralladura de nuez moscada.

Rellenamos con la preparación los discos de masa, mojándonos el indice con agua lo giramos todo alrededor del borde, replegamos, cerramos con el auxilio de un tenedor y colocamos las empanadas sobre una placa para horno. Pinchamos con el tenedor en la parte centrale de cada empanada, de modo tal que las empanadas no se abran durante la cocción, y las pincelamos con un huevo batido.

      

Las cocinamos en horno caliente a 180° por unos 10-15 minutos, como sea hasta cuando tomarán color y.....si quieren esaltar el gusto dulce del maíz: después de haber pincelado con el huevo esparzan por encima un poco de azúcar y......
háganme saber si les ha gustado!!!

2 comentarios:

  1. Se ven muy ricas! No conocía éste tipo de relleno! Me da un poco de curiosidad la textura dentro! De hacerlas! Graciassss Adri! Mary

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mary te cuento que de chica me gustaban tanto las de jamón y queso, sin embrago con los años prediligo estas de humita.... son tan ricas!!! Los gustos cambian!
      Si las haces, contame que tal te parece. Un beso

      Borrar