12 abril 2016

escuchando la música


  Italy icon
Esta mañana, mientras elegía unas canciones para descargar en el MP4 (tan útil en las dolorosas e interminables noches en el hospital), he reflexionado a cuanto, en los años, hayan cambiado los dispositivos para reproducir la música y con ello también nuestro modo de escucharla.
No creo equivocarme si digo que, junto al PC, estos aparatos han experimentado grandísimas revoluciones; comenzando por los grabadores y por los estéreos.

Me viene en mente, pero muy ofuscado, el grande mueble, radio-tocadiscos, que teníamos en el comedor cuando apenas tenía 2-3 años. Cada vez que se levantaba la grande tapa y se encendía, maravilla de las maravillas, salían melodías italianas de los discos en goma laca negros a 78 RPM.

Grabador a bobina
Sin hablar después del grabador, a uso exclusivo de mi hermano, siendo el mayor y el único en condiciones de entender las nuevas tecnologías en casa nuestra, ..... yo niña lo miraba encantada por los prodigios que lograba hacer también con nuestras voces... y como nos reíamos!!!
No era igual a este, pero el mecanismo era idéntico: por medio de un micrófono se podía grabar en las cintas magnéticas abierta a bobinas. Me da lástima que este grabador, dejado en herencia a mi marido, no los posee más.

Han sido necesarios pocos años para transformar estos aparatos y los discos.

tocadiscos portátil
tocadiscos estéreo con 2 bafles externos
Cambiaron también las dimensiones y los usos: En el año 1960 ha visto la luz la radio a transistor, y algunos años después también el estéreo se volvió transportable con los famosos "tocadiscos portátiles", que permitían de escuchar la música en cualquier lugar. Habían cambiado los materiales, el formato y la velocidad de los discos: el vinilo, mucho más liviano y menos frágil, con los tamaños más pequeños a 45 RPM con solo dos canciones, una por cada lado, y los LP a 33 RPM.
Como no recordar los daños que se hacían en los discos con la púa si corrías mal el brazo del tocadiscos para volver a escuchar nuevamente la misma canción que tanto te gustaba?! A veces se hacían surcos y el disco se "rayaba", traducción: se paraba ahí en aquel punto sonando al infinito aquella nota, hasta cuando no le dabas un golpecito y proseguía......

   

Hasta cuando, finalmente, llegaron las casete de audio o cinta casete que cambiaron radicalmente el sistema de grabación y reproducción en el mundo de la música. Entre los años 70-80 hubo un boom de las grabaciones hechas en casa, primeras señas de piratería y de mixtape. Eran los años de las primeras radios privadas y de los llamados telefónicos con las dedicatorias y el pedido de una canción de parte de los oyentes.... uno quedaba con el dedo por encima de la tecla REC esperando que terminaran de hablar para poder apretarlo y grabar tu canción... a menudo comenzabas a grabar cuando la música había ya comenzado....Por suerte después llegaron los estéreos con doble lector de cassettes y todo fué mucho más simple.   
Después del film "La fiesta" todos nosotros descubrimos el walkman con los auriculares, y también esta fue toda otra historia que solo quién la ha vivido puede contarla.....tipo el uso de la lapicera para rebobinar la cinta para evitar que se descargaran las baterías!!!   


En los primeros años 80, con la grabación digital, aparecieron los lectores cd o compact disc y la música cambió radicalmente de nuevo.... no estaba más el peligro de rallar los discos, ni que la cinta magnética se cortara; pero sobre todo finalmente se podía saltar de una canción a otra!!

Y aquí hemos llegado al hoy, donde comienzo a quedarme atrás sin entender como se hace a escuchar y a ver los videos en un dispositivo más pequeño de una tarjeta...... Pero, por suerte

esta historia serán ustedes a contarla mañana!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario