02 marzo 2016

marzo, que hacer en el jardín



  Italy icon
"Marzo alocado"..... te agradecemos; finalmente tu nos has traído el agua! 
Y entre lluvia y días asolados veamos cuales trabajos debemos comenzar a desarrollar siguiendo el calendario lunar "tradicional" y aquel con el "método biodinámico".
Para quienes viven en el hemisferio sur deberán esperar otros 6 meses para esto, y precisamente en el mes de septiembre.

❀   Dediquémonos a nuestras plantas de departamento:  agregar humus y tierra nueva a las macetas, si fuese necesario trasplantemos completamente las plantas en macetas más grandes, y fertilicemos en los días de luna menguante desde el 1 al 8 y desde el 24 al 31. 

❀   Clarear las especies que se reproducen por rizomas, practicando la división con cortes secos  en los días de luna menguante desde el 1 al 8 y desde el 24 al 31. 


❀   Podar las hortensias cortando por encima de una yema a flor o una a leñó según si se quiere estimular la florescencia o la producción de ramas. Podar los setos, los arbustos caducifolios y los arboles antes que inicie la vida vegetativa  en los días de luna menguante desde el 1 al 8 y desde el 24 al 31. 

❀   Eliminar las malas hierbas tratando de extirparlas con toda la raíz en los días de luna menguante desde el 1 al 8 y desde el 24 al 31. 

❀   Airear el césped rastrillándolo y abonarlo en los días de luna menguante desde el 1 al 8 y desde el 24 al 31. Muy indicado el día 25.

   Terminar los trabajos de limpieza y cavar los canteros en los días de luna descendiente  16 - 17 - 26 e 27 y abonar el terreno en los días de luna menguante desde el 1 al 8 y desde el 24 al 31. 

   Sembrar en almácigas, teniendo aún al calor y cubiertas, las plantas anuales de flor: aster, campánula trepadora, dalias, guisante de olor, petunia, verdolaga, salvia ornamental, zinnias, en los días de luna creciente desde el 10 al 22. 

Dalia
Petunia
Zinnia

Digital


❀  Sembrar en pleno terreno, si las temperaturas están por encima de 12°, las plantas perennes: aliso, aquileas, aubrietias, dondiego de noche, caléndula, crisantemo,  espuela de caballeros, digitales, cestillo de plata, lupinos y amapolas en los días de luna creciente desde el 10 al 22. 

   Plantar y colocar donde alojarán las trepadoras: buganvillas, jazmines, glicinas,  en los días de luna creciente desde el 10 al 22. 

   Plantare los bulbos a florescencia verano-otoño: agapantos, calas, gladíolos en los días de luna creciente desde el 10 al 22. 


Agapanthus umbellatus
Cala
Gladiolo

   Cortar unas ramitas de rosa, lavanda y de tomillo para hacer esquejes en los días de luna ascendiente 7 y 8 y................. 

BUON LAVORO A TUTTI!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario