23 marzo 2016

corona de arroz con langostinos y calamares

 Italy icon


Tantos años atrás, durante toda la semana Santa, no se comía absolutamente la carne; tradición que hoy se respeta en algunas familias solo el Viernes Santo. Mejor dicho, ahora se reúnen el sábado a la noche para festejar la Vigila de Pascua...
No sé cual sea vuestra tradición, yo mientras tanto me estoy preparando para realizar este primer plato, donde si aumentamos las cantidades de los calamares, puede convertirse en un corpulento plato único.
Un solo consejo, no se asusten, no es tan elaborado como parece.... es que como de costumbre me explayo en las descripciones cubriendo la página de palabras!!!
Sin perder más tiempo, los ingredientes que nos sirven sono:

arroz 300 gr; calamares 400 gr; langostinos 500 gr; fumè de pescado; albumen 1; yogurt natural 1 pote pequeño; chalote 2; ajo 1 diente; vino blanco 1 vaso; tomillo; mayorana; pimienta rosa; aceite de oliva y sal.
Para hacer mucho más veloz pueden usar 300 gr de langostinos congelados y 250 gr de calamares también ellos congelados.

 







Ponemos a calentar a fuego bajo una sartén con aceite de oliva, el ajo, el tomillo, la mayorana y algunas bayas de pimienta rosa. Luego de algunos minutos agregamos ½ vaso de vino blanco y el fumé de pescado. o si falta pueden agregar 1½ litro de agua, los descartes de pescado y sal. Dejamos hervir por unos 20 minutos para luego filtrarlo.  
Mientras tanto escaldamos los langostinos y les quitamos el caparazón. Limpiamos los calamares, los cortamos en anillos y los dejamos dorar en una sartén con aceite de oliva y el chalote tritado, salamos, mojamos con algunos cucharones de fumé de pescado y dejamos saborear.

A parte ponemos a rehogar en una cacerola con aceite y el otro chalote tritado. Agregamos el arroz y algunas bayas de pimienta rosa, salamos y apenas el arroz está tostado mojamos con ½ vaso de vino blanco. Una vez evaporado agregamos, un poco a la vez, el fumé de pescado preparado hasta cuando el arroz se cocinará; debe estar un poco al dente.
Entre tanto licuamos los langostinos con el pote de yogurt, una clara de huevo y una pizca de sal hasta obtener una mezcla homogénea.



Untamos con aceite un molde a forma de corona y lo forramos con una parte del arroz cocido presionando bien para que se compacte. Formamos una cavidad en el medio donde poner la crema de langostinos. Cubrimos con el resto del arroz y cocinamos a baño maría en horno caliente a 180° por unos 20 minutos.
Una vez cocido, desmoldamos la corona de arroz en una fuente e iremos a rellenar el agujero con los calamares y su salsa y algún langostino como decoración, espolvoreamos con el perejil picado y.....
SIRVAN BIEN CALIENTE!!!

2 comentarios:

  1. Buenísima la receta y fácil de realizar!!!!
    Gracias Adri!!!
    Buenas pascuas!!
    Graciela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La vas a inserir a tu menù de Pascua? Contame que es lo que vas a cocinar, a ver si te copio!!! Un beso grande.

      Borrar