01 febrero 2016

febrero, que hacer en nuestro jardín



  Italy icon
Dice el proverbio italiano: "lluvia de febrero, llena el granero"...... si este tiempo loco continua a privarnos de la sana lluvia de temporada creo, lamentablemente, que no solo escaseará el trigo y los otros cereales sino también tanta otra vida vegetal.
Mi lema pero es aquel de pensar siempre en positivo y entonces armémonos de tanta energía y comencemos a reparar a los daños del inverno (que no hemos tenido!!) en nuestro jardín y a prepararlo a la nueva vida: sembrando, trasplantando, multiplicando y también podando.  
También aquí sigo el calendario lunar con el "método biodinámico" y con aquel "tradicional"..... veamos cuales trabajos debemos comenzar a desarrolar.
Para los que viven en el hemisferio sur deberán esperar otros 6 meses para esto ... agosto llega pronto! 



  Limpiar de las malas hierbas y cavar los canteros y las borduras; una vez efectuado el trabajo agregar del abono natural en los días de luna menguante desde el 1 al 7 y desde el 23 al 29.


   Podar los arbustos ornamentales que han ya florecido o perdido lasa bayas, las fucsias, los geranios, las hierbas aromáticas, los cercados con hojas persistentes y el lauroceraso en los días de luna menguante desde el 1 al 7 y desde el 23 al 29.




   Preparar los sitios donde iremos a colocare los nuevos rosales: hoyos profundos unos 60 cm, poniendo en el fondo del abono natural o del estiércol maduro y enseguida otra capa de humus. 
Estos hoyos deben ser preparados en los días de luna menguante desde el 1 al 7 y desde el 23 al 29, para luego plantar los rosales en los días de luna creciente (ver aquí abajo 

   Plantar los nuevos rosales en las fosas preparadas durante los días de luna menguante . Si todavía no lo han hecho están aún en tiempo para podar las rosas florecidas el año pasado. Estas dos operaciones son indicadas de hacer en los días de luna creciente desde el 9 al 21.

   Trasplantar las violetas del pensamiento, la salvia, la menta y el romero en los días de luna creciente desde el 9 al 21.

   Propagar por esqueje begonias, dalias y las parras virgen ( o enamoradas del muro) poniéndolas en substrato de arena y humus en los días de luna creciente desde el 9 al 21.


   Multiplicar las hierbas perennes dividendo las matas, y cortar al nivel del suelo los tallos secos de las plantas en los días de luna menguante desde el 1 al 7 y desde el 23 al 29.


   Sembrar la caléndula en los días de luna descendiente y especialmente en los días : 1 - 17- 18 e 28

  Sembrar alhelí, aciano, claveles barbados,verdolaga, petunia, aliso, agérato y boca de dragón en los días de luna ascendiente y especialmente en los días : 9 e 10.
Aliso
Boca de dragón
Verdolaga

   Plantar jacintos, narcisos, gladiolos, prímula, liliáceas, peonias en los días de luna descendiente y especialmente en los días : 1 - 17- 18 e 28.

   Cambiar de maceta los geranios  en los días de luna descendiente y especialmente en los días : 1 - 17- 18 e 28

   Iniciar a cortar el pasto, a airearlo y a abonarlo a fines del mes,  con la precaución que el césped esté seco y.......

BUON LAVORO A TUTTI!!!!

2 comentarios:

  1. Tenía la duda de todos los años, cuando es que tengo que podar los rosales? E voila lo leí ahora! Jajaja, quisiera ser disciplinada con el calendario lunar, trataré de recordarlo, me lo escribo en la agenda del cell! Gracias Adrii, Mary

    ResponderBorrar
  2. Tantos años atrás, cuando no seguía la luna, podaba los rosales cuando tenía el tiempo, y no llegaba a comprender porque en ciertos años crecían tan bien y en otros quedaban casi raquíticas y con los tallos cortos...Yo tengo todo escrito en una grande agenda, me volvería loca utilizando el cell.... como se ve la diferencia de generación...!!

    ResponderBorrar