05 enero 2016

la historia de la "rosca de reyes"

 

 
Italy icon
6 de enero Epifanía, en Italia se dice que es ella la que se lleva todas las fiestas ..... y antes que toda esta parranda de comidas y regalos termine queremos conocer más profundamente a los Reyes Magos? Quienes eran Melchor, Gaspar y Baltasar?
Quizás siento esta necesidad para revocar mis tradiciones, como ya les he contado tiempo atrás hablandoles de los reyes magos versus la befana o quizás porqué, como les había prometido el año pasado, no les he todavía contado el significado del dulce que se prepara en los países hispanos en este día: la rosca de reyesy las deudas hay siempre que pagarlas...




Los Reyes Magos llegaron desde oriente, Melchor rey de Persia,Gaspar rey de Arabia y Baldasar rey de India; pertenecían a una casta sacerdotal persiana entregados al culto de Zoroastro, religión preislámica difundida en el Asia central ya antes del VI siglo a. C.
Gracias a estos conocimientos astrológicos y a la capacidad de descifrar mensajes astrales supieron reconocer en el cielo los signos de la llegada del "Rey de los Reyes". Emprendieron un largo viaje guiados  por la Cometa, que en realidad era la confluencia astral entre Júpiter, símbolo de majestad, Saturno, signo de justicia y de la constelación de Piscis, indudable referencia a Israel. 
Cada uno de ellos llevaba un dono a Jesús en signo de reconocimiento y de adoración, cada uno con un grande valor simbólico: 
- el oro centella divina.
- el incienso purificador.
la mirra mbolo de la muerte a venir.







En el II siglo d.C., en el imperio romano, durante las "saturnie" venía partido un pan dulce leudado. Debemos esperar el medioevo para ver nacer, en Francia, la "rosca de reyes" como 
conmemoración de la adoración de los Reyes Magos en el día de la Epifanía. 
El dulce era adornado con azúcar y fruta abrillantada, que representa las joyas de la corona de los reyes, mientras en su interno era puesta una faba, como símbolo de la fuga de José, María y del niño Jesús de la persecución del rey Herodes. 
Había todo un ritual en el corte de la rosca, donde el cuchillo representaba el peligro en que Jesús se halló , y quién, en su rebanada, encontraba la haba ( sustituida en los años por un niño en cerámica y luego en plástica)  se convertía en el padrino del niño Jesús. Su deber era aquel de vestirlo con ropa nueva y de llevarlo a bendecir a la iglesia el 2 de febrero, día de la Candelaria.

Como pueden ver ha habido una grande fusión de culturas paganas y religiosas, durante estos siglos. 
Pero mi duda queda siempre la misma, entonces he pedido a un hombre sabio porqué, en medio de tantos ritos que desde los tiempos fuera de la mente se han transmitido y festejado hasta hoy, modificándose, ampliándose, transmutándose .... porqué en Italia es la befana quién trae los dones a los niños y no los Reyes Magos?  
Su respuesta ha sido otro pregunta: "Si así fuese, donde residiría la diferencia entre nosotros y Jesús?"
y yo .......
continuo a reflexionar!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario