25 enero 2016

insecto palo - bacillus rossius redtenbacheri



 Italy icon
La otra mañana, disfrutando del sol y del calorcito al abierto ha despertado mi atención algo de extraño: mirándolo un poco de lejos ero convencida que fuera un ramita, llevada por el viento, que se había quedado pegado en la pared. Ha quedado allí inmóvil por mucho tiempo, cuando improvisamente la parte superior se ha desprendido de la pared doblándose .... y sin embargo no había ni un soplo de viento ¿?

Me he acercado y he mirado mejor ... y así he conocido a un huésped de mi Granja jamás visto, mejor dicho, no sabía nada de su existencia, ni siquiera su nombre.

He descubierto que comúnmente se llama "insecto palo", nombre dado propiamente por su aspecto que fácilmente se mimetiza entre las ramas de las plante cambiando también color. Mi huésped debería ser joven, nacido en verano de la segunda nidada, la primera sucede en primavera. He leído que el insecto palo para reproducirse no necesita emparejarse, la hembra posee un particular sistema reproductivo: de sus huevos no fecundados logra dar vida a larvas genéticamente idénticas a ella. Si luego un macho, muy raros de encontrar en las zonas de italia centro-meridional, logra fecundarlos se llega a tener una población de ambos sexos. 
Cuando nacen las larvas son adultos en miniatura y pasarán por variadas mudas antes de volverse adultos. Su ciclo vital es muy breve, solo 1 año de vida, siempre y cuando logre superar el invierno rígido.
Un poco más contradictorio en cambio son los resultados que he encontrado sobre su colorido, espero de no equivocarme si digo que cuando es joven asume un colorido marrón como aquel de los ramos secos, mientras de adulto imita los ramos frescos volviéndose verde. Todo equivocado!!!:
Su coloración no depende de la edad sino más bien de la humedad, temperatura y substrato. Recién nacidos, los Bacillus rossius son siempre verdes. Luego algunos individuos (hembras) quedan por siempre así, otros se oscurecen poniéndose color de la hierba seca o grises. Los machos adultos son siempre marrones rojizos (de jóvenes vale el mismo discurso de las hembras)
 

Es vegetariano, le gustan las hojas de roble, de hiedra, los helechos, la zarza, varias rosáceas y también las hojas de fucsia, es por esto que estaba en su cercanía?  Necesita de un hábitat húmedo para vivir y prefiere salir en las horas nocturnas, y entonce que hacía aferrada a la pared tomando el sol?
Mirándolo atentamente me he venido otras dudas: porqué cuando esta fijo e inmóvil, aquellas que inicialmente creía que fueran sus antenas, están siempre rectas sobre su cabeza? Tienen una función normal como las otras patas, que poseen ventosas para garantizar un saldo agarradero sobre cada superficie?   
Otras preguntas que tendré que exponer al Foro Entomólogos Italianos, los cuales me han ayudado a comprender las diferencias con otra especie; a descubrir a cual subespecie perteneciera mi huésped, que  según la zona del vertiente Adriático donde nos encontramos, es  Bacillus rossius redtenbacheri; dándome noticias sobre su colorido y además que non es un macho joven, sino que es una hembra grávida que podría llegar a depositar hasta 300 huevos....... por todo esto los agradezco a todos.

 

 Leyendo todavía he encontrado distintas medida de adoptar para tener un buen criadero ..... y me he preguntado: porqué criarlo? No lograba entender... he continuado a buscar, esperando de encontrar una característica suya particular, como para justificar la importancia de su crianza.
Para después preguntarme: porqué criar canarios? o tortuguitas? o de pescados en un acuario? o.....? Las pasiones son pasiones me he dicho.

Pero continuando a leer aquí y allá he tenido una respuesta que me ha dado miedo: "son una de las especies de insectos más criados en los laboratorios para conducir sobre ellos experimentos de todo tipo." 
He tratado de entender si esta noticia podía ser verdadera.... Advirtiendo un fuerte escalofrío me he preguntado: porqué junto a los beagles, a los conejos, a los chimpancé, a los ratones y al mosquito de la fruta, a... porqué nadie habla de él? porqué los ambientalistas no hacen batallas en su defensa?
es quizás hijo de un dios menor???

2 comentarios:

  1. Adri muy interesante!!!!gracias!!! Y que manera de contarnos tu experiencia en el jardín! Lograstes dar importancia y "vida" a un insecto palito ramita!!! Increíble!!! Brava!!! Ah muy interesante su aparato reproductivo! Hombres tiemblen!!! La ciencia por eso lo estudian!!!! Jajajaaaaa Mary

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te agradezco, pero el hecho es que toda la importancia la tomo el "palito ramita"!!! Interesante tu suposición sobre su estudio!
      Te cuento que en la pàgina versión italiana me ha escrito Valerio, componente del Foro Entomólogo Italiano, quitando toda las curiosidades que tenía sobre este hermoso insecto. Después de haberlo leído he corregido algunas inexactitudes que había copiado leyendo en internet. Te cuento de más: Una vez que los huevos han comenzado a madurarse, la hembra inicia a depositarlos uno a la vez por todo el resto de su vida (pocos meses, de tres a seis). Depositará, más o menos a cada hora, un huevo dejándolo un poco lejos de los otros.... llegando a depositar hasta más de 300 huevos.. Impresionante, no?

      Borrar