18 diciembre 2015

pan dulce casero



 
  Italy icon
En épocas de "Batidoras Planetarias"; del comprar todo ya listo o del hacer super veloz, sé que no soy para nada popular retomando esta receta del recetario de mi mamá.
Solo que, más allá de ser una que eternamente nada en contra de las corrientes, no puedo renunciar a los sabores de las cosas genuinas..... he sido criada muy mal!!!!
Si también ustedes consideran que el tiempo que nos sirve para prepararlo está más que bien utilizado, les digo cuales ingredientes nos sirven para obtener un pan dulce de 1 Kg.:




harina 500 gr. + aquella para incorporar; azúcar 100 gr; leche 1 taza (de té); huevos 2 + 1 yema; manteca 100 gr.; limón 1; levadura 15 gr; nueces picadas 100 gr; avellanas 100 gr.; almendras 100 gr.; pasas de uva 100 gr.; fruta abrillantada 100 gr.; vainilla 1 cucharadita; cognac 1 copita; agua de azahar 1 cucharada.
Para finalizar: huevo; azúcar perla.


Disolvemos la levadura en una tacita (de café) de agua tibia. La volcamos en un bol y le iremos incorporando harina hasta formar un bollito que dejaremos leudar por unos 15 minutos. Al fin de poder leudar en la manera mejor, cada vez, colocaremos la masa, bien cubierta, en un lugar a temperatura ambiente y sin corrientes de aire.
Pasado este tiempo le incorporaremos la leche tibia y una vez disuelto le agregaremos 150 gr de harina que trabajaremos con las manos hasta que la masa se despegue de los costados del bol. Ahora la haremos descansar por 40 minutos, de modo tal que seguirá leudando.




Retomamos la masa leudada y le añadimos la manteca blanda a pedazos y luego incorporaremos un poca a la vez los huevos, que habremos antes batido con el azúcar a punto letra (o sea cuando, levantando la batidora, la emulsión cayendo lenta nos permite de formar letras o formas que se mantienen en la superficie). Unimos la vainilla, la ralladura del limón, el agua de azahar y el cognac.
Un poco a la vez vamos añadiendo 350 gr. de harina, trabajando con las manos, de modo tal de darle calor a la masa, para luego terminar trabajándola sobre la mesa por un buen rato. Dejamos ahora descansar y leudar por otros 20 minutos.
Mientras tanto habremos puesto en remojo las pasas de uva, anteriormente enjuagadas y picado la fruta seca. En mi casa no nos gustan mucho la fruta abrillantada, por esto no los he puesto y he abundado de más con la fruta seca. Mi mamá y mis tías le añadían los higos secos..... como siempre todo es cuestión de gusto!

Transcurridos los 20 minutos estiramos la masa, le distribuimos por encima una buena parte de las pasas de uva bien escurridas, de la fruta seca y aquella abrillantada, mientras lo demás lo desparramamos sobre la mesada amasando hasta que se unan bien a la masa. 

Formamos un bollito con los extremos hacia abajo y lo colocamos en uno molde anteriormente enmantecado y enharinado o en aquellos de papel.
Ahora debemos dejarlo por todo el tiempo que necesite para leudar el doble de su volumen.

 

Una vez leudado, pintamos la parte superior con un huevo batido, incidimos una cruz con la ayudo de un cuchillo y espolvoreamos con el azúcar perla. Dejamos cocinar en horno a 180° por 1¼ más o menos; para evitar que se reseque demasiado coloquen en el horno un recipiente con agua, que quitarán diez minutos antes de apagar el horno.

Abrimos la puerta del horno y sacamos a mitad el pan dulce, lo dejamos así por pocos minutos, de modo tal que se refresca, antes de pincharlo a los costados de la parte inferior y darlo vuelta, dejándolo enfriar así por 10-12 horas y......

                             

FELICES FIESTAS PARA TODOS USTEDES!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario