23 diciembre 2015

arbolito de navidad goloso


  Italy icon
No me queda ya más tiempo para contarles cosa prepararé el día de Navidad, la única cosa que logro hacerles ver es el dulce con el cual pienso terminar el almuerzo.
Si están curiosos y quieren saber como hacerlo, les doy los ingredientes que nos sirven para realizar 2 arbolitos, uno un poco más pequeño del otro:

harina 900 gr.; azúcar 300 gr.; manteca 375 gr.; huevos 3; leche 60 ml.; polvo de hornear 16 gr; sal fina 1 pizca; cacao amargo en polvo 3 cucharas; canela 1 cuchara; jengibre en polvo 1 cuchara.

Para el glaseado: azúcar impalpable 180 gr.; clara de huevo 1: jugo de limón 1 cucharita.  
Para decorar: mermelada de pera o damascos; confites plateados; grosellas rojas 70 gr.
Si quieren un sabor más delicado usen la mermelada de pera, con aquella de damascos el sabor es más decidido!

La primera cosa por preparar son las 11 cartulinas a forma de estrellas a 6 puntas, desde la medida que parte de 22 cm. hasta llegar, escalonando de 2 cm entre una y otra, a la última de 2 cm. Ahora si estamos listos para comenzar:

Trabajamos, con una batidora eléctrica, en un recipiente la manteca blanda con el azúcar, que iremos incorporando un poco a la vez, por 10 minutos, hasta que se ponga cremosa y espesa.
Continuando a trabajar la masa, le volcamos la leche y, uno a la vez, los huevos y salamos.
Agregamos el polvo de hornear a la harina que iremos incorporando un poco a la vez a la masa; trabajamos hasta obtener un bollo liso y homogéneo que cubriremos con película transparente antes de llevar a la heladera por 30 minutos.




Transcurrido este tiempo, iremos a dividir el bollito en 3 partes; extenderemos uno a la vez e incorporaremos el cacao a uno, la canela al otro y al último el jengibre amalgamando bien. Tengan presente que la masa con la cual harán la estrella de base, que es la más grande, debe ser de más respecto a las otras dos.
Envolvemos los bollitos con la película transparente y los ponemos en la heladera por otros 30 minutos.

Extendemos los bollitos con un palo de amasar con un espesor de mínimo 1 cm; le apoyamos encima las cartulinas y, con la ayuda de la rueda de corte dentada, cortamos el perfil de las estrellas, alternando las medidas con los sabores, practicando un pequeño agujero en el centro. Un consejo, extiendan la masa sobre papel manteca o de horno y, una vez cortadas las estrellas, déjenlas ahí, si no luego será complicado desplazarlas sobre la bandeja para hornear, especialmente aquellas grandes!!!. Son muy frágiles, sea crudas que cocidas.....se rompen con facilidad!
Las horneamos, un poco a la vez, a 180° por 12 unos minutos, justo el tiempo que tomen un leve color dorado. Las dejamos enfriar sin tocarlas demasiado!!

 

Ahora debemos armar el arbolito:

Colocamos la estrella más grande sobre una bandejita de cartón, la untamos levemente con la mermelada e insertamos al centro un palillo largo. A mano a mano insertamos "delicadamente" las otras estrellas, untándoles poca mermelada, subiendo en decreciendo e intercalando unas con las otras. Llegado a la penúltima, cortamos lo que sobra del palillo y colocamos verticalmente, en la cima, la más pequeña.


Preparamos el glaseado volcando en un recipiente el azúcar impalpable con el albumen y la cucharita de jugo de limón; con una batidora manual trabajamos todo hasta que se ponga cremoso. Con la misma batidora haremos hilar el glaseado alrededor de todo el arbolito.. esta operación es un poco fastidiosa: o baja un hilito sutil o un bloque entero!!!.
Decoramos con los confites plateados y las grosellas rojas, si fuera necesario ayudémonos con una pinzita y eventualmente los pasaremos sobre el glaseado que nos queda.
Podemos también, una vez que se ha secado muy bien, hacer caer una nevada de azúcar impalpable y.......


un AUGURIO SINCERO de una NAVIDAD SERENA para TODOS USTEDES!!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario