15 octubre 2015

vinagre de manzana como hacerlo en casa y sus propiedades



  Italy icon
Desde hace muchos años tengo la curiosidad de intentar hacer el vinagre de manzana... vinagre que comunmente venía consumido en mi casa cuando vivía en Argentina..... no tengo duda alguna: ha llegado proprio su momento!!
Todavía no tengo la más pálida idea del éxito que obtendré, pero soy siempre de la misma idea que si uno no prueba nunca, jamás lo sabrá!!
Ahora hay que ver si ustedes tendrán mi misma curiosidad y lo intentarán con migo o si querrán esperar cuando, dentro de algunos meses, les pueda decir efectivamente su resultado ..... Que harán?
Mientras tanto que deciden les digo que cosa nos sirve y como hacer para intentar prepararlo:

El ingrediente principal son las manzanas, que deben estar maduras y "no ser tratadas"......naturalmente algunas podrán estar un poco picadas por algùn que otro bichito, están bien así. Como cantidades yo he iniciado con 4 kg. de manzanas, todavía ustedes pueden utilizar muchas menos: 1  - 2 kg.
Un consejo para obtener un buen logro: no empleen utensilios de metal; si a los cuchillos de cerámica y a recipientes de vidrio, perfectos par su oxidación y fermentación.

Después de haber lavado las manzanas y quitado las eventuales partes dañadas las iremos a cortar en cuatro partes sin absolutamente pelarlas ni quitarles el tallo y las semillas. Las diseminaremos sobre una mesa, dejando que de vuelvan oscuras, este es el primer proceso importante: la oxidación.


A este punto podemos poner las manzanas en un recipiente de vidrio de boca ancha, volcándoles encima agua corriente fría o, si lo prefieren, mineral; la cosa importante es que las manzanas estén completamente sumergidas de lo contrario se marchitarán en lugar que fermentar. 
Cubrimos el recipiente con una tela sin sellar de modo tal che la mezcla pueda respirar, este es el segundo procedimiento importante: la oxigenación.


Ahora debemos colocar nuestro recipiente en un lugar preferiblemente oscuro y donde la temperatura del ambiente sea bastante constante, en los 20°.
Aquí deberá descansar por 3 meses; el único deber por hacer será aquel de revolverlo, con una cuchara de madera, dos veces al día en las primeras dos semanas y luego cada 3-4 días.
En este periodo se habrá creado, en la superficie, espuma, este es el tercer proceso importante: la fermentación.


Después de 1 semana
Transcurridos los tres meses filtraremos con un paño limpio la mezcla así obtenida. Para ver bien este procedimiento hagan click aquí.   

Como ven no se necesita un grande trabajo para su preparación, y si por casualidad aún necesitan otro empujoncito para que se decidan les digo muy brevemente las propiedades que tiene el vinagre de manzanas:


Contiene gran cantidad de vitaminas A y B, sales minerales, fósforo, calcio, potasio, magnesio, sodio, hierro, flúor, .. solo para nombrar algunos de sus componentes.
El vinagre de manzana ayuda a limpiar y regenerar el organismo por su acidez natural, eliminando también el exceso de grasa corporal.
Tiene propiedades digestivas, diuréticas y desintoxicantes (en especial modo para el hígado); elimina los excesos de colesterol y los depósitos de calcio; es un buen regulador de la presión arterial;  previene infecciones urinarias y en los riñones.
Buen amigo de nuestros músculos aliviando los dolores,  los calambres, las contracturas y las inflamaciones. Sin olvidarse de calmar los dolores producidos por las artritis. 
Calmante para nuestros estados nervios,  para los dolores de cabeza, de garganta y alivia los síntomas del resfriado.
Sin descuidar los problemas exteriores de nuestro cuerpo: como la sequedad de la piel y de los ojos:  eliminando la caspa  del cabello, donándole brillo; eliminando callos y hongos en los pies. Beneficioso para las venas varicosas y ……..

y mientras espero que pasen estos meses, manteniéndome en el mismo tema, mi dilecto volviendo a leer una grande obra de arte: "Las reglas de la casa de la sidra".
Nos actualizamos dentro de 3 meses!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario