27 octubre 2015

calamarata con mariscos




  Italy icon
Hoy se han despertado en mí mis genes partenopeos que me han transmitido mis abuelos...... Ellos me conocían muy bien, por eso creo que no se quedarán sorprendidos en ver que he hecho algunas variaciones a este clásico plato napolitano que es preparado con calamares y salsa de tomates como condimento a la "calamarata", pasta seca que viene llamada de esta manera por su forma y tamaño a forma de anillos de calamar.
En mi versión le he agregado los mariscos y le he quitado la salsa de tomate... el resultado es para probar, por eso si quieren les digo cuales ingredientes he utilizado y como lo he preparado.


pasta del tipo "calamarata" 300 gr.; calamares 400 gr.; almejas (vongole) 200 gr.; mejillones 300 gr.; langostinos 300 gr.: ajo 2 dientes; perejil picado; aceite de oliva; sal.
Facoltativo: ají picante.

La primera operación que haremos será aquella de limpiar los mejillones quitando las incrustaciones a los caparazones y privándolos de su barba lateral. Los pondremos en un recipiente con agua limpia y una pizca de sal gruesa. Pondremos en otro recipiente también las almejas a purgar en agua y sal. Después de haber limpiado los calamares dejándolos enteros, iremos a cortar en anillos el cuerpo y a pedazos las cabezas. Los pondremos en una sartén con aceite y los dientes de ajos, (si les gusta el ají picante este es el momento de agregarlo) dejando cocinar a fuego medio por unos 15 minutos.

 

A este punto agregaremos las almejas y los mejillones, precedentemente escurridos y enjuagados muy velozmente, y los langostino. Aumentamos la llama del fuego y cubrimos la sartén, revolviendo cada tanto para permitir a los mariscos de abrirse. Personalmente no agrego vino blanco porqué iremos a cubrir el sabor de mar que dan los moluscos frescos con su agua, a ustedes siempre la elección!
Mientras tanto habremos puesto una cacerola con agua a hervir donde haremos cocinar la pasta, no usen demasiado sal, los pescados frescos son ya de por sí sabrosos. Una vez escurrida la pasta la volcaremos en la sartén, la haremos "saltare", espolvoreamos con abundante perejil picado y ...............
BUON APPETITO!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario