28 agosto 2015

pimiento dulce paesanello de altino




  Italy icon
Desde mi ventana veo y no veo aquello que está sucediendo en el huerto. En estos dos meses he imaginado y visto solo los resultados de su evolución....y  desafortunadamente continuo todavía en hacerlo y es dura no poder tomar parte activa. Y aunque si tengo un poco de documentación fotográfica de los años pasados y tanto tiempo libre para escribir falta completamente el estímulo; me siento como si fuera ajena del todo a la vida de la "Granja"...casi casi me he vuelto una "ciudadana" en todo su sentido.
Esto no es más posible, debo darme una sacudida violenta y mientras lo hago retomo de un producto típico abruzzese, de la zona del chietino: el pimiento dulce " Paesanello di Altino", llamado en dialecto "a cocce capammonte", nombre más que apropiado dado por la particularidad con la cual crecen sus frutos dirigidos hacia arriba.

Como todos los pimientos se deben sembrar en los meses que van de diciembre - marzo con luna creciente, en invernaderos; mientras los meses más indicados para sembrar en almacigo son entre abril - mayo, siempre con luna creciente.  Las plantas deberán ser puestas en plena tierra, una vez que han formado un sólido aparato radical, sean altas 8 - 10 cm y hayan puesto dos series de hojas, a una distancia de unos 35 - 40 cm. una de la otra y a 70 - 80 cm. entre una fila y la otra.
 Es una planta que muy bien puede ser cultivada en maceta en el balcón, consideren que quiere tanto sol y riegos constantes pero teme los estancamientos de agua.  Su cosecha se efectúa en todo el periodo de verano, de junio hasta septiembre en el hemisferio norte.
Se pueden recolectar sea verdes que al tope de su maduración, cuando se vuelven de un rojo intenso, en los días de luna creciente si los irán a consumar frescos, mientras será mejor cosecharlos con la luna menguante si quieren usarlos para hacer conservas.


Otra particularidad de este pimiento es que teniendo una piel muy sutil se presta para ser secado y conservado de este modo todo el invierno.
Se confeccionan en sartas que son puestas a secar al aire libre.
Tengan la atención de dejar de aparte algunos entre aquellos más grandes y más bellos, de modo de tener las semillas para enterrar el próximo año.

Los pimientos "paesanelli" frescos se consumen sea crudos que cocidos, mientras aquellos secos vienen molidos en polvo o también un poco más grueso para ser utilizados como aroma en la preparación de salchichas o de la "ventricina" ( embutido típico abruzzese hecho con la carne de chancho), o también para hacer los tradicionales espaguetis con aceite, ajo, pimiento y peperoncino.
Los pimientos secos se cortan también en pedazos y se fríen para acompañar las sardinas fritas y los "fùje e patàne" (col y papas). Sin olvidarnos que son utilizados en la preparación de pasta y garbanzos, del bacalao, de las tortillas, de .... el elenco es largo.
 A Pescara y en la costa adriatica en los balcones de las casas de los marineros no faltan los collares de pimientos secos colgados, ingrediente principal en la preparación de la sopa de pescado.


Y para terminar una curiosidad: a Altino, a fines de agosto, organizan el Festival del pimiento, con el "Palio culinario de los barrios" donde los siete barrios del pueblo se desafían con distintos menús todos rigurosamente a base de pimiento ...fecha para apuntar y.....
 para no perder absolutamente el año próximo!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario