04 mayo 2017

mayo 2017, que hacer en el huerto siguiendo la luna


   Italy icon
Mayo adagio adagio, (despacio, despacio) dice el proverbio; en cambio el huerto nos dice que tenemos que movernos y rápidamente también para continuar con la tarea de lo que hemos sembrado o plantado. Para los que viven en el hemisferio sur tendrán que esperar otros 6 meses.
Estoy con algunos días de retraso pero, siguiendo el calendario lunar y el "método biodinámico", tenemos todavía tanto tiempo para hacer los siguientes trabajos:
♣  Recolectar los alcauciles, que utilizaremos para conservar en los días de luna ascendiente y especialmente en los días: 18, 19, 20 y 27.

♣  Recolectar las arvejas y las habas, que utilizaremos para conservar en los días de luna ascendiente y especialmente en los días:  18, 19, 20 y 27.



♣  Para recolectar las fresas o frutillas, las cerezas y los damascos los días propicios son el 15, 23 y el 24.

♣  Sembramos, directamente en el terreno, ensaladas y rùcula en los días 21 y 22. Mientras los rábanos en los días 16, 17 e 25.

♣  Tratar con el propóleos duraznos y damascos en los días 15, 22 e 24.

♣  Recoger por la mañana temprano las hojas de melisa y de tomillo para secar y conservar en los días 18, 19, 20 e 27.

 ♣  Con la luna descendiente terminar de efectuar los trasplantes, para quién todavía no lo haya hecho, de berenjenas, pimientos, tomates, zapallitos o calabacines, melones y sandía en los días 3, 4, 5 y 14.

♣  Trasplantar la lechuga en los días el 2, 11 y 13.
   Sembramos, directamente en el terreno, chauchas o judías, porotos, calabazas y maíz dulce en los días  3, 4, 5 y 14.

♣  Sachar zanahorias, ajo, cebollas y papas en los días que van desde el 6 al 9.  En los mismos días recalzar las papas. Mientras para sachar las lechugas, achicorias, acelgas, espárragos y el apio los días indicados son el 2, el 11 y el 13.

♣  Tratar con el purín de equiseto las plantas de frutilla en los días  3, 4, 5 y 14.


♣  Quitar algún pequeño fruto en exceso, sobre el mismo ramo, en los damascos, duraznos, manzanos, peros y ciruelos en los días 3, 4, 5 y 14, para permitir a los frutos que quedarán de desarrollarse y crecer de la mejor manera.
Y dando una mirada también al calendario lunar "tradicional"  la misma operación podemos hacerla en los días de luna menguante desde el 11 al 24.

Veamos que otras cosas podemos hacer:

♣  Colocamos en las macetas albahaca, perejil, romero, melisa, mayorana desde el 1 al 14 y desde el 28 hasta el 31. En los mismos días trasplantar repollo, endibia rizada, escarola, puerro, apio y ajíes picantes.
 

♣  Ha llegado el momento de efectuar los injertos a corona a las plantas de fruta, en los días de luna creciente desde el 1 al 14 e desde el 28 hasta el 31.

♣   Eliminamos los brotes o las yemas laterales de las plantas de tomates, (despimpollado), para luego poner tutores a las plantitas, todo por hacer en los días de luna menguante, desde el 11 al 24.

♣  Desmochar melones y sandías, después de la tercera hoja, de modo tal que las plantitas pongan los ramos lateralmente, en los días de luna menguante, desde el 11 al 24.

♣  Tratar con el purín de ortiga, para combatir el pulgón y la araña roja, las frutillas y las arvejas en los días de luna menguante, desde el 11 al 24.
Mientras en los días de luna creciente, desde el 1 al 14 y desde el 28 hasta el 31, recoger la ortiga para preparar el purín y.....
BUEN TRABAJO A TUTTI!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario