26 mayo 2015

caracoles, criadero



Italy icon   
Entre los varios despertares de este periodo, en nuestra Granja, han retomado vitalidad nuestros caracoles y están más que listas para recomenzar un nuevo ciclo, devorando todo aquello que encuentran en el camino.  Con la lluvia de estos días, después, han salido a hacer largos paseos con consecuentes daños en los jardines y huertos de todos....... de consecuencia se siente hablar nuevamente de productos químicos o también naturales de utilizar para evitar estos daños, eliminando directamente los caracoles........   a este punto me siento estremecer..... imagino que es el mismo efecto que advertirá un vegetariano o un vegano sabiendo que con ellos nosotros nos nutrimos!!!

 La pasión por los caracoles ha nacido tantos años atrás a mio marido, creando un pequeño criadero para la familia; ha nacido no solo porqué nos gustaban sino también porqué es un animal que fascina; uno piensa enseguida: lento y silencioso, pero no es del todo así....somos nosotros que debemos quedarnos quietos y mudos para asistir a su mundo activo y productivo.
Nosotros hemos reservado un ángulo todo para ellos, donde alrededor de las mesas para la cría, crecen libres tantos otros caracoles, que no se alejan después más de tanto dado que encuentran ahí de comer, para mantener el equilibrio natural de su especie. Y de esta manera hemos resuelto el problema de los daños a los cultivos....aunque si confieso que más de una va lo mismo dando vueltas.....  


El nuestro es un trabajo de equipo, mi marido se ocupa de la parte inicial, cuidándolos en todo y por todo, tanto che está ya lista la mesa donde ha colocado los pequeños, nacidos el año pasado, para nutrirlos y hacerlos crecer, y la mesa donde ha colocado las madres, donde se están preparando a depositar los huevos tranquilamente. Mientras el deber mio es aquel terminal: ayudar a recolectarlos, expurgarlos y cocinarlos.



Los caracoles, pertenecen al grupo de moluscos y al genere de los helícidos, de la concha helicoidal. donde retira completamente su cuerpo.
Entre las varias especies los más conocidos son los Helix Pomatia, Helix Adspersa, Helix Lucorum, Helix vermiculata.



El caracol es hermafrodita, y según las zonas, más o menos frías, se acoplan a mediados de la fin de mayo - inicio junio (en el hemisferio norte) y según la especie deposita, en agujeros que excava en el terreno, de media unos 60 huevos; para el Helix Adspersa se dice que llega a depositar unos 100. Una segunda deposición, menos numerosa, adviene en agosto, con los primeros temporales de fines de verano. Los huevos se eclociónan después de unos 20 - 30 días de incubación, para aquellas depositadas en segundo tiempo se necesitarán más días. Apenas los caracoles salen de la cáscara son ya autónomos e indipendientes con un apetito voraz.....se entiende bien porqué en una sola noche la planta de ensalada viene devorada!!!
Sea como sea, son un espectáculo para ver, entre la luz y las gotas de agua las conchas trasparentes brillan.....

Cada año los caracoles van desapareciendo siempre más, por esto me permito de hacerles un pedido a todos los amantes de los caracoles que inmediatamente después de la lluvia salen a los campos a recogerlos: el periodo indicado para hacerlo es después del mes de julio, cuando no solo se han nutrido después de un largo letargo y de consecuencia son más carnosos y sabroso, pero la cosa más importante es que se han reproducido,....permitamos a ellos de repoblarse
no son tan enemigos como nos dicen!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario