08 mayo 2015

alcauciles en aceite


  Italy icon
Alcauciles, alcachofas, los amo en todas sus variantes: crudos, en aceite o cocinados en todos modos....!!!
Más allá de la bondad de la flor que esta planta nos da no olvidémonos absolutamente de las fibras, de los minerales, entre ellos el hierro, y de las vitaminas que nos provee y sobretodo de los flavonoides y de la "cinarina", antioxidante y hepatopretectivo.
Entonces no olvidemos de comerlos y comerlos ....!!!!

Ahora los vamos a preparar en aceite, para tener una provisión este invierno.
Veamos que es lo que nos sirve y como prepararlos:

alcauciles o alcachofas; limones; vinagre de vino blanco; agua; sal gruesa; aceite de oliva virgen extra o aceite de maíz.
 Para las cantidades depende todo de la cantidad que quieren preparar, indicativamente les digo que para hacer estos dos frascos he usado más o menos 30 alcauciles, 300 ml de vinagre y 300 ml de agua y 2 limones.

 

La prima operación por hacer es aquella de lavar y limpiar los alcauciles quitando las hojas externas más duras, el tallo y por último cortando la punta.
A medida que los vamos limpiando los echamos en un recipiente con agua fría y el jugo de limón.
Mi padre, que en el preparar los alcauciles en aceite se había puesto todo un maestro, antes de ponerlos en el agua acidula, uno a uno los frotaba en el limón cortado a mitad para que quedaran bien blancos.
Una vez que se ha terminado de limpiarlos todos, pondremos en una cacerola la misma dosis de vinagre y de agua, hacemos hervir, agregamos un puñado de sal gruesa, sumergimos los alcauciles y dejamos cocinar por 4-5 minutos; si son muchos se cocinaran repetidamente. Un consejo, antes de hacerlos hervir en el vinagre, no enjuaguen los alcauciles, simplemente los escurren un poco.


Los escurrimos y los ponemos a secar sobre un repasador cabeza abajo. Después de 2-3 horas, una vez secos, los acomodamos en los frascos, cubriéndolos con el aceite. Controlamos que no queden burbujas de aire, si fuera necesario agregamos otro poco de aceite, cerramos herméticamente y......
BUONA CONSERVA!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario