15 abril 2015

abubilla - upupa epops linnaeus




  Italy icon
He descuidado completamente en estos días este espacio donde volcar  mi creatividad; este diario donde fijar mis pensamientos; este cuaderno donde apuntar las recetas o donde anotar nuevas tisanas saboreadas; este ángulo, podemos llamarlo come nos parezca, que de hecho he abandonado completamente......Es que me cuesta mucho quedarme adentro de casa delante a este extraño aparato impersonal y frío, llamado computadora, mientras afuera bulle la vida entre los rayos y el calor del sol, entre colores y sonidos....como en este momento que de afuera la ventana me llegan las notas de una sinfonía coral: jilgueros (colorines), petirrojos, pinzones, tórtolas, urracas y tantos otros que no logro ver y que ni siquiera conozco.
Cada tanto me detengo, en la actividad que estoy desarrollando, para admirar la transformación que está ocurriendo a mi alrededor y, de año en año, me sorprende siempre sin desilusionarme nunca, al contrario........
Este año, después, he tenido una suerte especial, he logrado disfrutar de muy cerca una esplendida adubilla, que no se ha escapado como han hecho sus predecesores...Son años que nidifican aquí en la Granja, pero como todos los pájaros no aman mucho hacerse notar a nosotros animales a dos patas!



En cambio ella ha permanecido ahí, escavando con su pico en el terreno continuando a nutrirse, sin ni siquiera asustarse de la llegada de mi perro.... que logré detener!!!
 Como no serle grata de haberla tenido a pocos pasos de mi, teniendo el privilegio de observar cada movimiento suyo, sin considerarme un enemigo sino ser todo uno con la naturaleza. Como no agradecerla por la posibilidad que me ha dado, por la primera vez, de poder fotografiarla, y sobretodo por el grande favor que estaba haciendo comiéndose las larvas y las pupas de los insectos......hubiera querido poder premiarla de alguna manera..... repensando además a lo que había leído tiempo atrás, que este pájaro es un óptimo predador de la procesionaria del pino......motivo de más para considerarla una amiga.

Ahora la dejo proseguir con su merienda en su amada soledad...tendrá que nutrirse bien antes de sentir resonar la llamada de su compañero.... up-pu-pu-pu.....para ir a nidificar.

2 comentarios:

  1. Es bellísimo!!! Es el pájaro carpintero? Me recordé de aquella comiquitica(cartoon) que se llamaba el "pájaro loco"! Lo conoces? Jajaaa Después me vino la curiosidad de como seria el sonido que hace y encontré ésta página en internet muy bonita, con diferentes pájaros y entre ellos el upupa! http://www.keytonature.eu/wiki/
    Clave_de_Aves_Comunes_de_Jardines_y_Areas_Rurales_de_Espa%C3%B1a me encantó escucharlo!!!!con tu descripcion tan bonita, haces despertar la curiosodad!!! Jajaaaa Mary

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mary no, nada que ver con el pàjaro carpintero (que muy bien recuerdo la "comiquita", para mi es "dibujo animado"). El pàjaro carpintero tiene otra forma, otro tamaño, otros colores entre los cuales se caracteriza la cabeza roja...mientras la abubilla se caracteriza por su cresta que se eriza en los momentos de alarma o cuando el macho quiere conquistar la embra.
      Te agradezco sinceramente por la pàgina que me has propuesto, muy interesante, que me permite también de poder ver los nombres de las aves en castellano. Gracias.

      Borrar