27 marzo 2015

pez sapo o rape con brotes de achicoria

la identica ricetta in Italy icon
Como no usar los brotes de achicoria, que han apenas germinado en mi huerto, junto al óptima carne del pez sapo: es una combinación preciadísima.



Y sin perdernos en discursos varios, veamos cuales ingredientes nos sirven para preparar este segundo de fácil y veloz preparación y que sobre todo es muy fresco y primaveral:

pez sapo o rape 500-600 gr.; brotes de achicoria 1 repollo; vino blanco ½ vaso; limón exprimido ½; tomillo y mayorana 1 ramillo; ajo 1 diente; aceite de oliva y sal.

Limpiamos el pez sapo quitándole la piel, la cola y las aletas; lo cortamos en pequeños pedazos que pondremos en un bol, mojaremos con el jugo de limón y los esparcimos con el tomillo y la mayorana picados.
Separamos los brotes haciendo una incisión en la base con un corte a cruz, que iremos poniendo en otro bol con abundante agua fría por 1 hora. Esto hará sí que pierdan un poco del sabor amargo. Si los brotes son demasiados grandes se puede muy bien cortar a mitad.


Ponemos el aceite en una sartén con el ajo y dejamos calentar, agregamos los pedazos de pez sapo, salamos y hacemos cocinar por algunos minutos hasta cuando se doren.
Mientras tanto disponemos en una fuente los brotes bien escurridos y por encima acomodamos el pescado, que habremos quitado de la sartén escurríendolos del condimento. Desglasamos el fondo de la sartén con el vino blanco y dejamos sobre el fuego pocos minutos antes de verterlo, todavía caliente sobre el pescado y.....



*  si se están preguntando que son los brotes de achicoria, les digo que no sé bien si este es el termino justo con el cual llamar esta variedad de achicoria que en italiano llamamos "puntarelle o cicoria di catalogna o ancora cicoria asparago. Tiene forma alargada con muy pocas hojas dentadas y en el medio con estelos de color verde claro que parecen brotes; estos son tiernos y al mismo tiempo crocantes y el sabor es de un amargo que gusta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario