27 marzo 2015

navajas gratinadas al horno

la identica ricetta in Italy icon

He encontrado estas navajas frescas y no he resistido a la tentación de comprarlos....comprarlos!!?? que cosa tan extraña las navajas no se han nunca compradas, de verano uno se levantaba a las 5 de la mañana y, equiparados con una bolsa a red y de una botellita con aceite, se iba a la playa a buscar!! Recuerdo muy bien la paciencia y la técnica, para agarrarlas, de mi papá.....yo no lo he logrado nunca, se escapaban enterrándose siempre más debajo de la arena!
En ese entonces era muy común comerlas también crudas, eran tan tiernas y sabrosas; hoy debemos cocinarlas obligatoriamente, y gratinadas son una delicia, veamos como hacerlas y que usar:

navajas 1 bolsita; pan rallado 5-6 cucharas; perejil 1 manojo; alcaparras 2-3; aceite de oliva.
Las cantidades son muy aproximativas, depende mucho de la medida de los moluscos.

Como primera operación ponemos las navajas en un recipiente con abundante agua y un puñado de sal y las dejamos expurgar por dos horas. Las enjuagamos y las colocamos en una sartén cubiertas de modo tal que se abrirán, sin agregarles nada, quitarán ellas mismas el líquido, que conservaremos después de haberlo filtrado.
Una vez que se han enfriado, con la ayuda de un cuchillo quitamos la parte negra, que otra cosa no es que las vísceras del molusco.



Preparamos el relleno con el pan rallado, las alcaparras y el perejil picados, rociamos con el aceite de oliva, un poco del liquido de las navajas y amalgamamos bien. A este relleno hay quién le agrega un poco de tomates a pedacitos o también el huevo batido, personalmente insisto que con el huevo se modifica el sabor del pescado, pero en cocina todo es lícito.
Las navajas van puestas en pareja, vienen cubiertas con el relleno y colocados en una placa de horno que habremos untado con aceite. Rociamos con el líquido de cocción de las navajas que nos ha quedado y llevamos al horno a gratinar por pocos minutos y....


y si no encontramos las navajas podemos muy bien usare los mejillones....



No hay comentarios.:

Publicar un comentario