12 marzo 2015

como se planchaba sin corriente eléctrica



  Italy icon
Hoy es justo una semana que estamos sin electricidad, y digo que podemos considerarnos afortunados porqué gracias al grupo electrógeno, en algunas horas al día, podemos "iluminarnos di inmensidad", pero hay muchas familias que no tiene un grupo y todavía ni siquiera el agua.....
Habría mucho por decir con respecto a todo esto, pero "aquí" prefiero ver y contare de otra prospectiva lo que estamos viviendo. Come cuando el año pasado, por problemas con las lineas telefónicas, me distraje  recordando como se comunicaba en tiempos pasados.

Ahora me ha venido en mente: como se planchaba cuando no había la corriente eléctrica?? 

Personalmente no tengo memoria de esto, he nacido cuando ya existía la corriente , aunque si en aquel entonces no se hacía todo el utilizo que se hace hoy, donde vivir "sin" parece imposible. Porqué en esos tiempos la caldera era a gas y aunque si se iba la luz tenías lo mismo agua caliente; donde, para calentarte, podías poner pilas de madera en el hogar porqué no tenía ninguna conexión eléctrica que podía hacerlo explotar; donde los teléfonos funcionaban independientemente de la luz y donde incluso el cepillo de dientes no necesitaba la luz para funcionar!!!!
Luz, luz, luz...... en ese entonces se podía vivir sin, felizmente a la luz de una vela.

Entre mis recuerdos lejanos me faltan totalmente tanta experiencias, entre las cuales el planchado, tomo pero de los recuerdos lejanos de mi marido, recuerdos ofuscados y muy lábiles de niño, afortunadamente su familia nos ha dejado un recuerdo muy real, concreto y tangible:

la "plancha" sin hilos!!!! que para hacerla funcionar era suficiente levantar la tapa, tomar las brasas del hogar, con estas llenar la parte interna, cerrar y agitar.......como me gustaría ver personalmente como la usaban, porqué de preguntas me han surgido muchas, teniendo cuenta que, siendo de hierro, no era el máximo de la levedad!!! y que para encender bien la plancha había que hacer unos movimientos oscilatorios de modo tal que saliera la ceniza y se reavivara las brasas internas. Ahora me pregunto: como la levantaban? después de un rato que planchaban, no salia la ceniza que la brasa iba formando? la ropa blanca, no se manchaba? como se regulaba para planchar las camisas de seda? o la ropa sintética? sin el vapor, lograban quitar toda arruga? cuanta ropa lograban planchar de esta manera?  como.......
Como me juzgarían, los antepasados di mi marido, viendo que yo esta plancha la orgullosamente como decoración????

No hay comentarios.:

Publicar un comentario