16 febrero 2015

chiacchere, al horno sin manteca



  Italy icon
Este es el dulce típico de carnaval no solo en Abruzzo, presenta pequeñas variantes según las distintas regiones donde viene preparado y cambia también el nombre: chiacchiere, donzelle, frappe, intrigoni, galani......Yo he hecho una mezcla de un poco de todo, tomando de esta receta las cantidades mínimas de azúcar, de aquella la falta de manteca sustituyéndolo con el aceite, de otra todavía, y aquí nada tienen que ver las regiones, la grandísima variante de hacerlas al horno en cambio de freírlas......Y es justo por este último motivo, si me permiten, que quiero dedicar completamente esta receta a mi querida amiga Mary, que cada vez que publico una receta donde hay que freír, ella me pregunta siempre: "puedo cocinarlo al horno????"


Los ingredientes para preparar más o menos unas 20 chiacchiere (todo depende del tamaño en que las cortan) son:

harina 250 gr.; azúcar 20 gr.; aceite de oliva 20 gr.; huevos 2; Marsala u Oporto 2 cucharadas; polvo de hornear  8 gr.; limón ½; sal una pizca; azúcar impalpable.

Vertimos la harina en la mesada formando una fuente y en su centro volcaremos los huevos, el azúcar, una pizca de sal, la cáscara del limón rallado, el polvo de hornear, el aceite y por último el Marsala o el Oporto mezclando bien todo con un tenedor; cuando la preparación estará menos fluida comenzaremos a amasarla con las manos hasta obtener un bollo liso y homogéneo. Dejamos descansar cubierto con un repasador por una media hora.
Dividimos el bollo en 2 - 3 partes y los extendemos con el palo de amasar o con la máquina de pasta hasta obtener una hoja alta 3-4 mm. Personalmente he utilizado la máquina de pasta porqué la masa se pegaba de menos, de esta manera requería muy poca harina para extenderla.


Dividimos la hoja en rectángulos de 7-8 cm. de largo y 5 cm de ancho usando la rueda para cortar pasta y en la parte interna hacemos dos incisiones a lo largo. (Como pueden ver, en la foto final, he cortado la masa de anchos distintos ...... he querido probar todas las variantes de mi nueva rueda corta pasta......!!! Ustedes no deben seguir mi ejemplo.)



A medida que las vamos cortando las colocamos sobre la placa, en la cual habremos puesto papel manteca, y una vez terminado las horneamos a 180° por 10 minutos.  Dejamos entibiar y espolvoreamos con el azúcar impalpable


Si después quieren hacerlas a la manera tradicional pueden muy bien freírlas y se puede también darle un toque más trasformándolas en "intrigoni" (son las mismas "chiacchiere" pero hechas a la manera de la zona de Reggio Emilia):
Corten la hoja en rombos, incidan como antes en el interno ( he descubierto después que los tajos en esto caso deben ser hechos en oblicuo..), y ensarten los ángulos laterales en el corte y..........



a DISFRAZARSE no MÁS!!!!!

1 comentario:

  1. Adriii gracias Jajaaa por la receta sin freír!!! Pero ya me criticaron!!! Que chiacchere que no son fritas no son chiacchere!!! Jajaaaa igual las haré ! Mary

    ResponderBorrar