05 enero 2015

rosca de reyes


  Italy icon
No puede haber un 6 de enero sin la "rosca de reyes". Este es un dulce tradicional en los países hispanos, y naturalmente en Argentina, y viene preparado en este día especifico.
Hay toda una historia del porqué se prepara esta rosca, que espero poder contarles mañana; pero mientras tanto les expongo como se prepara, si desean adorar los reyes magos.

Los ingredientes que nos sirven para preparar el dulce son:


levadura fresca 25 gr.; agua 70 ml.; azúcar ½ cucharita; harina 500 gr.; manteca 100 gr.; azúcar 100 gr.; huevos 3; cáscara de limón y de naranja ralladas 1 cuchara; esencia de vainilla  ½ cucharadita; sal ½ cucharadita.

Mientras para la cobertura nos sirve:
harina oo 50 gr.; almidón de maíz 20 gr.; huevos 2; leche ½ litro; esencia de vainilla 1 cucharadita; azúcar en granulada; cerezas confitadas; mermelada de damasco 3 cucharadas; agua 1 cucharada; huevos 1 para pincelar.

Antes de iniciar les digo de no desanimarse, puede que como a veces sucede la descripción parece complicada, pero a la fin no es así!!! Igualmente trataré de ser lo más sintética posible:
Hacemos disolver la levadura en la leche tibia, agregamos ½ cucharita de azúcar y 2 cucharas de harina y dejamos leudar hasta que duplique su volumen, más o menos unos 15 minutos.
En un bowl mezclaremos mitad de la harina que nos ha quedado con la sal formando una fuente en el medio donde pondremos la esponja de levadura, las cáscaras ralladas y la esencia de vainilla. A parte mezclamos los huevos con el azúcar y lo agregamos al compuesto precedente amalgamando bien e incorporando un poco a la vez la manteca en punto pomada, cortada en pedazos, y la harina restante. Trabajamos bien hasta que el compuesto quede liso y homogéneo.


 Enmantecamos y enharinamos un molde más grande del tamaño de la masa que pondremos al centro y con la ayuda de nuestro codo, precedentemente enharinado, haremos una leve presión con movimientos rotatorios formando un agujero central, donde pondremos una compotera enmantecada y enharinada y dejaremos leudar todavía hasta que duplique su volumen. La compotera nos sirve para evitar que el hueco se cierre cuando leudará todavía.


Mientras tanto preparamos la crema pastelera: Ponemos sobre el fuego la leche; mezclamos la harina con el almidón de maíz, incorporamos los huevos y batimos bien evitando que se hagan grumos y agregamos el azúcar. Apenas la leche comenzará su hervor agregaremos de a poco el compuesto apenas hecho revolviendo bien y dejando adensar sobre el fuego por pocos minutos todavía, apagamos el fuego y hacemos enfriar bien. 
Retomamos nuestra torta, la decoramos con la crema pastelera, con la ayuda de la manga, la pincelamos con un huevo batido solo sobre la masa descubierta y horneamos por unos 25-30 minutos a 180°, haciendo la prueba con el escarbadientes para estar seguras que esté cocida: debe salir seco una vez que hemos pinchado la torta.



Ahora no nos queda otra cosa que terminar de decorarla: Preparamos el almíbar  disolviendo en una cacerola, sobre el fuego por pocos minutos, 3 cucharas de mermelada de damasco con 1 cuchara de agua; pincelamos la torta y decoramos con el azúcar granulada y las cerezas abrillantadas y...........
esperando de haber hecho una bella corona para los reyes, les auguro un..........
FELIZ DÍA de los REYES MAGOS!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario