21 enero 2015

"friselle" "zampanelle" "bruschette" fetas de pan con tomates



  Italy icon
El otro día mi sobrina, que está recorriendo el norte de la Argentina con su mochila, me ha lanzado un hermoso desafío que me está haciendo romper la cabeza: comidas vegetarianas que no necesitan cocción ni heladera (nevera)!!!!

La primera y única idea que me vino fue la ensalada de porotos con cebolla; pensando y pensando me vinieron en mente friselle , zampelle y bruschette, y esto más que una segunda idea son dos juntas!!!.
Las "friselle" las preparo, acompañadas con un buen queso, como cena en verano recordando a mis familiares que viven en la región de la Puglia, alimento originario de esa zona.



Le friselle son unas rosquillas saladas hechas con harina de trigo duro o con harina integral cocinadas al horno, luego cortadas a mitad y pasadas nuevamente en el horno. No pueden ser consideradas como pan, dado que han sido cocinadas dos veces y su consistencia es dura; antes de condimentarlas y consumirlas, hay que remojarlas en agua.
Esto lo cuento solo como curiosidad, no creo que logrará conseguirlas en Catamarca!!!

 Pero si será fácil prepararlas como acostumbramos a hacerlas en Abruzzo con fetas de pan casero duro, que en dialecto las llamamos "zampanelle".

Pasamos las fetas de pan muy rápidamente debajo del agua de la canilla  y las colocamos en un plato. Encima le pondremos los tomates cortados en pedacitos, el orégano, la albahaca, salamos y las rociamos con un buen aceite de oliva. Personalmente para que sean más sabrosas yo condimento antes en un plato los tomates cortados en cubitos con la sal y los aromas (a quién le gusta es perfecto agregarle ajo cortado chiquito) y solo después de un buen rato, cuando los tomates han quitado su propria aguita, condimento las fetas de pan con todo este jugo.

 
Otra alternativa puede ser esa de preparar  las "bruschette": fetas de pan casero fresco asadas en la parrilla, apenas se tostan de ambos lados se condimentan con un buen aceite de oliva y aromas y con los tomates, o con ajíes asados, o con zucchini o berenjenas asadas, con crema de alcauciles, con paté de aceitunas, con la muzzarella, con salsa de tomates y pimientos......me viene en mente que se puede probar a poner las cebollas asadas en rodajas....todo queda bien!!!
Y mientras me devano los sesos........
                        BUENAS VACACIONES!!!!!!!     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario