03 enero 2015

albóndigas de queso - pallotte cace e ove



  Italy icon
No podía no comenzar este año sin un plato bien típico Abruzzese que ha sido muy, pero muy apreciado por todos mis familiares argentinos que han venido a visitarme en los años.
Parecería que el origen de esta comida sea datada en el periodo de la guerra donde los campesinos, logrando esconder estos productos a los robos de los soldados enemigos, inventaron este plato para saciar a la familia.  Como siempre cada pueblo y cada familia tiene su receta original: quién usa el pan duro y quién el pan rallado; quién el queso de oveja (pecorino) y quién el queso de vaca...
Yo les cuento como me lo han enseñado a preparar y con cuales ingredientes:

Para 20 albóndigas: huevos 2; queso sardo argentino fresco 350 gr.; queso parmesano 70 gr.; pan rallado 1 puñado; aceite para freír; sal fina.

Para la salsa: conserva de tomates; apio; perejil; cebolla; ajo y aceite de oliva.

Pero antes de comenzar les hago una aclaración: por queso sardo argentino fresco entiendo un queso de vaca fresco que tenga más o menos 3 semanas de maduración. El que yo he utilizado en esta preparación está más maduro y esto hace sí que el sabor sea mucho más fuerte y que venga utilizada una cantidad mucho menor para la preparación de esta receta.

Comencemos: una vez rallados los dos tipos de quesos los iremos a mezclar con los huevos y el pan rallado agregando una pizca de sal. El compuesto debe quedar bien blando, si así no fuera agreguen otro huevo, y dejaremos descansar por unos 10-15 minutos. Tomamos pequeñas cantidades del compuesto, formamos las albóndigas y dejaremos descansar nuevamente.
Mientras esperamos tritamos la cebolla, el ajo, el apio y el perejil que pondremos en una satrén con aceite a rehogar, luego agregaremos la conserva de tomate y dejaremos cocinar.
A este punto comenzamos a freír nuestras albóndigas dejándolas de aparte, a mano a mano que las quitamos del aceite, hasta que hayamos terminado de cocinarlas todas. Mientras la salsa está todavía sobre la llama agregaremos las albóndigas que se inflarán, (cortándolas veremos que por adentro se han vuelto esponjosas!) las dejaremos unos minutos a asaborarse y..........

BUON APPETITO!!!!

2 comentarios:

  1. Esta receta vuelve loco a mis chicos!!! Normalmente lo hace mi suegra pero visto así de fácil como lo explicas me vino ganas de hacerlas! Espero no se ofenda!!! Jajaaaa Adri tengo una receta pero sin la salsa( tuco) no la hecho nunca, es con parmesano, emmental, pecorino y queso de cabra, perejil, pan rallado y huevos...si te puede interesar ;) Mary

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Mary gracias, decime bien como es. Soy curiosa como se llaman, albòndigas a los 4 quesos??!!! jajaja

      Borrar