19 diciembre 2014

pionono relleno con mayonesa, jamón cocido, queso, huevo duro y aceitunas verdes



  Italy icon
Para terminar con algunas propuestas para estas fiestas les propongo el pionono, un plato típico argentino, que no falta nunca tanto en la Noche Buena, como a Navidad o a Fin de Año.          Con esta entrada obtengo siempre una buena impresión, dado que aquí en Italia no se conoce en absoluto.                      Creo que el efecto lo da su sabor agridulce que lo hace así tan particular.  Como en toda comida, también el pionono tiene tantas variantes, tantas cuantas son las familias!!! Cada uno tiene su receta y su manera de rellenarlo. Hay quienes a la preparación de la masa le agrega la miel; quienes ponen los huevos enteros; quienes, como yo, los separa y bate las claras a nieve; quienes...  



Yo les digo como lo preparo y cuales ingredientes utilizar para esta versión de relleno:

Pionono 1; jamón cocido 100 gr.; queso de maquina 6-8 fetas; aceitunas verdes; huevos duros 3; mayonesa. 

Antes de iniciar, como siempre en esta preparación, les doy cuatro consejos: 
 no lo rellenen completamente hasta los bordes, sino cuando lo arrollaran el relleno les saldrá de afuera. 
 prepárenlo el día antes será mucho más sabroso. 
 la parte que está sobre el papel manteca o de horno es aquella que debe ser untada y rellenada porqué es aquella más porosa; mientras la parte dorada es aquella externa.
  Si no consumen todo el pionono, pueden conservarlo en la heladera durante 3-4 días, la única precaución será enrollarlo en el paño húmedo. En caso de que lo hayan cortado, cubran las rodajas con la ensalada lavada y por encima dispongan siempre el paño húmedo. 

Preparamos el día antes la masa para el pionono (masa base como hacerlo) y lo dejamos, enrollado en el repasador, minimo 4-5 horas en la heladera. Transcurrido este tiempo, lo desenrollamos quitando muy delicadamente el papel de horno, untamos toda la superficie con abundante mayonesa, no escaseen sino les puede quedar un poco seco. Deshuesamos las aceitunas verdes, las picamos bien y las esparcimos sobre la mayonesa; distendemos el jamón cocido, encima el queso y terminamos con los huevos duros cortados en rodajas. 
Si quieren darle un toque exótico pueden agregar los "palmitos", que otra cosa no son que el corazón de la palma; hoy se consiguen en casi todos los supermercados fácilmente.

Un vez que hemos terminado de rellenarlo arrollamos el pionono haciendo presión de modo tal que se compacte y lo envolvemos con un repasador húmedo. Llevamos en la heladera y dejamos enfriar hasta el día siguiente antes de cortarlo, de servirlo en una fuente, de cubrirlo con mayonesa o no y de decorarlo con aceitunas verdes rellenas; huevos duros en rodajas o tritados; palmitos cortados en rodajas; o ... O, como he comenzado a hacer desde hace algunos años, poner cada rodaja en pirotines de papel. 
Esta solución es perfecta si se hace una fiesta con muchos invitados donde cada uno puede servirse solo. A seguir, en el otro post, le voy a dar la receta de la versión del pionono relleno con atún y luego tendrán que decirme:                                                                   Cúal versión prefieren más???

2 comentarios:

  1. No se puede elegir son demasiados ricos los dos!!! Jajaaaa.... También agregándole la ensalada picadita adentro hace su efecto! ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto es lo lindo del pionono, toda variante es perfecta......estoy preparando la tercera versión para asombrarte!!

      Borrar