09 diciembre 2014

crema de calabaza, garbanzos y mejillones


  Italy icon
Esta es la temporada de la calabaza....y en estos días, como todos los años, recibo en regalo una grande cantidad de ellas gracias a mi prima política, Anita.
Decir de la calabaza que es una hortaliza es muy restrictivo; es un alimento pobre de calorías pero muy rico de minerales, así qué aprovechemos a consumirla abundantemente, dado que también se presta a ser preparada en variados modos.

Uniendo siempre colina y mar aquí tenemos una crema ideal para este primer día de frío.

Los ingredientes que nos sirven son:

calabaza pulpa 400 gr,; garbanzos 150 gr.; mejillones 800 gr.; pan duro; chalote 1; apio un pié; perejil; vino blanco ½ vaso; aceite de oliva y sal.
Una consideración sobre los garbanzos: yo he utilizado esos que he cosechado frescos a su tiempo, hervidos y luego congelados para conservarlos, pero van muy bien aquellos en lata o aquellos secos puestos tuda una noche en remojo y luego hervidos.

Primero de todo pelamos la calabaza y  la privamos de las semillas, la cortamos a pedazos y la hervimos en agua hirviendo con 3-4 hojas de laurel por 10 minutos. Cuando la iremos a colar dejaremos de aparte un poco de su agua de cocción.
Limpiamos los mejillones quitándoles la barba y las incrustaciones que tienen sobre el caparazón. Las enjuagamos y las hacemos abrir en una cacerola cubierta a llama alta; también en este caso dejaremos de aparte todo el agua que los mejillones han rilasciato.
 
En otra cacerola ponemos el aceite de oliva, el chalote y el apio picados a rehogar, a ese punto agregamos los garbanzos y la calabaza dejando aderezar por algunos minutos; después cubrimos con el vino blanco y el agua de los mejillones dejando todavía sobre el fuego por 10-15 minutos (atención: no debe secarse, en ese caso tenemos a disposición el agua de cocción de la calabaza).
 
Apagamos el fuego, quitamos alguno garbanzos que dejaremos enteros y algún pedazo de calabaza y licuamos todo lo demás. Agregamos los mejillones, el perejil picado y paca sal, teniendo cuenta que el agua de los mejillones son ya sabrosos; dejamos cocinar por 1-2 minutos y servimos con costrones de pan frito o pasados al horno condimentados con un gota de aceite y.......
BUON APPETITO!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario