06 diciembre 2014

ananás o piña, como reproducirlo




  Italy icon


Cuando ero pequeña, cada vez que en mi casa se compraba el ananás o piña, la primera operación que mi papá hacía era esa de cortar la corona de la piña y de colocarla en un vaso con agua, con la esperanza que pusiera las raíces ........pero no obstante lo haya intentado por tantos años repetidamente, no lo logró nunca.
Meses atrás, me volvió a la mente esta vieja "ceremonia" y he querido intentarlo haciendo pequeñas variantes.




Una vez cortada la corona, he quitado delicadamente las hojas a la base dejando una pequeña parte de tronco, y he insertado 3 palillos a los costados, (de la misma manera que lo hice con  el aguacante obteniendo un óptimo resultado). He escogido un frasco de vidrio que he llenado de agua y donde he posicionado solo la base del tronco a contacto con el agua.....porqué creo que el error de mi papá estaba justo aquí; sumergía demasiado la parte inferior en el agua y a la fin se marchitaba.
Otra viveza fundamental es la posición que debe ser bien luminosa, sin desdeñar algunas horas de sol directo.
Con el pasar de los días, no obstante agregara aquel poco de agua que se absorbía, veía que las hojas se secaban, cosa que me hacía temer sobre el resultado final......sin embargo no!, la primera raíz despuntó tímidamente y después otras dos.....grande felicidad e incredulidad, lo había logrado!!!
 Después he dejado que crecieran todavía en el agua por otros dos meses y solo entonces he enterrado mi plantita, quitándole precedentemente muy delicadamente las hojas secas a la base y recortando aquellas que eran  mitad verdes y mitad secas.
 


Teniendo cuenta que es una planta tropical la tengo al calor adentro de casa y siempre delante de la ventana para que reciba mucha luz, para que transcurra de la manera mejor este inverno que está iniciando, dado que no soporta las temperaturas debajo de los 15°.

Ahora me ha quedado la curiosidad de lo que sucederá .........seguramente no espero que produzca frutos, pero en la duda he ya puesto a radicar otra corona......

No hay comentarios.:

Publicar un comentario